Publicado: 07-06-2010

Ciudad de Buenos Aires.- Declárase de “Interés Educativo de la Ciudad de Buenos Aires” el Programa Educativo “Escuela de Vecinos - Futuro Hoy 2010" que incentiva el acercamiento de los jóvenes a las instituciones de la República y la Democracia con el objetivo de promover el compromiso social, cívico y político en los jóvenes; movilizar a los estudiantes a través de un esquema participativo de formación vecinal e incentivar la participación y el control en los jóvenes como vecinos en el logro del Bien Común; y cuyo lanzamiento se realizará el día 8 de junio en la sede del Colegio San José, en la calle Azcuénaga 158, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fundamentos

Señor Vicepresidente: 

La Escuela de Vecinos está destinada fundamentalmente a los alumnos de 4º año secundario, 2º año del Polimodal o equivalente, que se muestren interesados en las problemáticas sociales cotidianas de su comunidad, 

La Escuela de Vecinos es un Programa Educativo para la formación de los estudiantes secundarios acercándolos a su realidad más próxima a través de un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político.

Asimismo, busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de su ciudad, su barrio o comuna, desde una perspectiva constructiva, donde el alumno participe a través de la presentación de propuestas y soluciones. Es decir, se pretende reemplazar la lógica de la mera observación teórica y la crítica pasiva por una actitud de compromiso activo, que lleve a los jóvenes a involucrarse con su comunidad, para contribuir con la construcción de una sociedad mejor.

El programa consta de dos etapas: una primera, de trabajo de campo donde los estudiantes investigan sobre temas previamente seleccionados por ellos y posteriormente formulan propuestas acerca de los mismos. El trabajo en esta etapa se estructura a través de Comisiones integradas por alumnos representantes de los distintos colegios participantes. Dichas Comisiones se organizan en torno a los temas de estudio seleccionados, tales como educación, salud, seguridad, cultura, desarrollo social, desarrollo económico, medio ambiente, o cualquier otra problemática que se crea conveniente investigar; todas ellas atravesadas por la función del vecino como “auditor”, conociendo las herramientas de control ciudadano y su correspondiente funcionamiento.

El trabajo que se realiza en el marco de estas Comisiones es el de estudiar y realizar relevamientos en base a entrevistas a autoridades políticas o actores sociales afines, recorridas barriales y visitas a organismos públicos y de la Sociedad Civil, con el propósito de confeccionar un informe de Comisión. Estos informes sirven de base para la elaboración del anteproyecto que cada una de las Comisiones debe presentar sobre la temática investigada al final de esta primera etapa y que son debatidos en la siguiente.

Durante la segunda etapa, se lleva a cabo la Asamblea General, en la que todos los alumnos se reúnen para debatir con el fin de llegar a una única propuesta. La Asamblea General se reúne una vez concluida la primera etapa y es el ámbito donde se presentan los anteproyectos de las Comisiones de Trabajo; el objetivo es consensuar y discutir los distintos proyectos con el propósito de llegar a una única propuesta concreta sobre cada tema que contemple los enfoques de la ciudad. 

Previo a la Asamblea General, tendrá lugar una instancia de “Reunión General de Auditores”, a efectos de poner en discusión los informes de diagnóstico acerca del control público elaborados por cada una de las comisiones; cada Comisión nombra “auditores” de entre sus miembros para que asistan a la misma. La Asamblea General finaliza con un Plenario, la instancia donde se reúnen todos los participantes del programa con autoridades políticas y referentes sociales de la ciudad para presentar los proyectos elaborados y consensuados durante el trabajo en Comisiones Generales. 

Los temas de trabajo deben ser seleccionados por los mismos estudiantes. En las experiencias ya realizadas los participantes eligen cada año trabajar sobre dos temas.

Este año los estudiantes eligieron trabajar en el tema: “Medio Ambiente: Basura” y “Reforma Educativa”. A los temas definidos se les agrega la temática del significado del control para un buen desarrollo democrático y el rol del vecino como “auditor”. 

Organizan en esta oportunidad el programa, la Fundación EFORO y la Vicaría Episcopal de Educación, junto con la adhesión del Instituto de Diálogo Interreligioso, la Fundación Diario La Nación y Fundación Noble. 

Fue en septiembre de 2006 que la Vicaría Episcopal de Educación junto con Fundación Contemporánea y la adhesión del Instituto de Diálogo Interreligioso, la Fundación Diario La Nación y Fundación Noble lanzaron la primera edición del Programa Educativo. Participaron 11 colegios de las comunas 2, 9, 10, 11, 12 y 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acto inaugural del programa, llamado “Futuro Hoy” por los mismos estudiantes, se realizó el 22 de septiembre de 2006 en la Asociación Cultural Armenia. Asistieron 400 jóvenes estudiantes secundarios y diversas autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.

En abril de 2007, nuevamente la Vicaría Episcopal de Educación junto con Fundación Contemporánea y la adhesión del Instituto de Diálogo Interreligioso, la Asociación del Personal de los Organismos de Control, la Fundación Diario La Nación y Fundación Noble, lanzaron la segunda edición del programa educativo. Participaron 37 colegios de todas las comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acto inaugural del modelo “Futuro Hoy” se realizó el 11 de abril de 2007 en el Colegio La Salle. Asistieron 800 jóvenes estudiantes secundarios y diversas autoridades de la Ciudad de Buenos Aires. 

En septiembre de 2007, la Vicaría Episcopal de Educación, en esta oportunidad junto con la Asociación del Personal de los Organismos de Control, y la adhesión del Instituto de Diálogo Interreligioso, la Fundación EFORO, la Fundación Diario La Nación, la Fundación Noble y el Club de Campo El Nacional, desarrollaron una nueva experiencia del Programa Educativo en la ciudad de General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires, con la participaron de cinco colegios. El acto inaugural del programa, llamado a partir de entonces “Escuela de Vecinos”, se realizó el 18 de septiembre de 2007 en la Casa de la Cultura de la ciudad. Asistieron 35 jóvenes estudiantes y diversas autoridades de la ciudad. 

En mayo de 2008 se lanzó la tercera edición del Programa, con una convocatoria de 1200 alumnos. Fue declarado por esta Legislatura de "interés educativo de esta Ciudad" (Declaración 131/2008 del 22 de mayo de 2008. Como temas a trabajar los estudiantes eligieron "Diversión y Violencia" y "chicos en situación de calle" y finalmente consensuaron dos propuestas, una por cada tema, las cuales fueron presentadas como culminación del programa por ellos mismos en la Legislatura Porteña.

En el 2009, en su cuarta edición, 30 escuelas de gestión estatal y gestión privada participaron y eligieron los temas "adicciones" y "primer empleo", de los cuales surgieron como trabajo final varias propuestas, que fueron atendidas por los legisladores presentes, quienes elaboraron un proyecto de ley (2635-d-2009), uno de declaración (2539-d-09) y otro de resolución (2540-d-09).

En esta oportunidad organizan el programa la Fundación Éforo y la Vicaría de Educación del Arzobispado de Buenos Aires, y cuenta con el auspicio de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, del Instituto de Diálogo Interreligioso, de la Fundación Diario La Nación y de la Fundación Noble.

Varios son los motivos por los cuales creemos que es importante promover la Escuela de Vecinos, el primer Programa Educativo para la formación de vecinos desde la escuela, entre ellos se destacan: 

• La necesidad e importancia de la responsabilidad política, cívica y social de los ciudadanos. Para llegar a este objetivo, el programa trabaja desde la dimensión local para que el alumno conozca el barrio donde vive y entienda la importancia de involucrarse y aportar soluciones a los problemas que son de todos. 

• Acercar a los estudiantes a su realidad más próxima para que ellos mismos puedan formar su opinión sobre los temas elegidos. El abordaje de los mismos no se hace solamente desde una visión teórica, sino que se acerca al alumno a las instituciones públicas y a la realidad que lo circunda por medio de entrevistas con funcionarios y especialistas, recorridas barriales, y visitas a instituciones relevantes según las temáticas. Así, se desmitifican actores sociales y políticos, se revalorizan entidades públicas y se descubre que, como en cualquier ámbito, existen cosas buenas y cosas que son necesario cambiar. 

• Generar un programa educativo práctico que desarrolle esquemas reales de discusión y debate. Se forma al estudiante desde su condición de vecino que se involucra y compromete con su realidad. No busca recrear modelos abstractos sino que posiciona al estudiante en un rol que es real: ser un vecino que tiene que opinar y decidir sobre temas y problemáticas que ellos mismos viven. 

• Educar sobre la necesidad de alcanzar acuerdos para arribar a soluciones concretas. La Asamblea General es un espacio de encuentro y colaboración donde convergen diversas visiones sobre una misma temática; permite el debate y exige un mínimo de acuerdo para llegar a una solución abarcadora para toda la ciudad. El trabajo se realiza por temas y no por colegios, porque se entiende que es importante que los alumnos de las distintas escuelas de una misma ciudad trabajen juntos en la búsqueda de soluciones para la misma. 

• Enfatizar en la perspectiva de solución y compromiso con lo público, generando un espacio para que el alumno despliegue su condición de vecino que se involucra con su comunidad, que piensa las problemáticas de una realidad que es compleja y que arriba a soluciones concretas a través del debate y el consenso. 

Señor Vicepresidente, es por todo lo expuesto que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.