Bahía Blanca.- Se sostiene en los cuestionamientos realizados a la empresa por la Auditoría General de la Nación y las denuncias sobre dádivas que habría entregado al ex secretario Ricardo Jaime.

Ante la inminente definición que se adoptará para concesionar la terminal de ómnibus San Francisco de Asís, el Concejo Deliberante resolvió, sin el acompañamiento de la bancada oficialista del FPV-PJ, solicitarle al intendente municipal Cristian Breitenstein que no le adjudique el uso, la explotación, administración y funcionamiento del inmueble a la empresa Terminal Buenos Aires SA (TEBA).

El cuerpo también se puso a disposición del jefe comunal para analizar otras alternativas para la concesión, como la explotación público-privada con participación de empresas y entidades locales.

"Cabe mencionar que, en su momento, la Comisión de Evaluación designada para analizar las propuestas presentadas en la licitación, consideró que la de TEBA era la más conveniente.

"Tomando como base ese dictamen, el intendente dispuso por decreto adjudicar a la citada firma, pero se dispuso la remisión del trámite al Concejo Deliberante, a efectos de emitir la ordenanza definitiva de contratación.

"Esto, finalmente, no ocurrió y en cambio se dispuso que el jefe comunal defina", explicó el concejal Raúl Woscoff, presidente del bloque de Integración Ciudadana, autor del proyecto.

Entre las voces contrarias a la adjudicación a TEBA se mencionaron los serios cuestionamientos formulados a la empresa por la Auditoría General de la Nación, en relación al desempeño que le cupo en la administración de la terminal de Retiro.

Además de esas objeciones, se han agregado en los últimos días denuncias sobre dádivas que directivos de TEBA habrían efectuado al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Estos cuestionamientos sirven de fundamento a la solicitud del Concejo Deliberante.

"Ejecutivos de TEBA abonaron el alquiler de dos departamentos que Jaime habitó en Buenos Aires y el lunes se realizaron allanamientos en las oficinas de la empresa. Por todo esto consideramos inconveniente la adjudicación, y por lo tanto no compartimos dejar la explotación de la terminal de ómnibus de Bahía Blanca en manos de una firma cuestionada por organismos de control", señaló Woscoff.

Del oficialismo

El presidente del bloque oficialista, Fabián Lliteras, consideró improcedente la solicitud de la oposición hacia Breitenstein, habida cuenta que el cuerpo había resuelto que la concesión debía definirla el jefe comunal.

"No corresponde querer intervenir ahora en dicha decisión. Seguimos insistiendo que esta es una facultad del intendente y, para nosotros, el CD no tiene injerencia en este tema", sostuvo. 

Más pedidos

En la sesión de ayer también se aprobaron pedidos de informes al Ejecutivo.

Por un lado, se requirieron datos sobre los expedientes vinculados a la cuentas en las que el director del Instituto Cultural, Federico Weyland, figura como destinatario de los pagos, hecho que es considerado irregular por parte de la oposición.

También se reclamó información sobre los montos abonados por la Municipalidad en concepto de alquiler del inmueble donde funciona la Casa de Bahía Blanca en Buenos Aires, habida cuenta que, según los ediles disidentes, el jefe comunal afirmó que la comuna sólo se haría cargo de las refacciones de las oficinas y de los sueldos del personal, dejando el costo de la locación a cargo de empresas y entidades privadas locales.