La Pampa.- Los encargados de la pericia contable en la causa que investiga el enriquecimiento de Santiago "Patucho" Álvarez, ex ministro de Bienestar Social, pidieron algunos datos más de la pericia veterinaria para sacar conclusiones definitivas.

El juez de la causa, Daniel Ralli, determinó además convocar nuevas declaraciones testimoniales que aporten datos que permitan un esclarecimiento del hecho.

Los profesionales a cargo de la pericia contable -Silvio Álvarez y Fernando Gasparini- evaluaron algunos aspectos de la evolución patrimonial del ex funcionario marinista. Al llegar a un punto requirieron detalles relacionados con la actividad agropecuaria del imputado y por eso se solicitó una pericia veterinaria.

Ese informe está terminado y los contadores determinarán cómo incide. Pidieron por eso algunos datos más y el juez decidió también pedir declaraciones testimoniales.

La pericia veterinaria la hizo Pablo Guillermo Vaquero, de General Pico, y se focalizó en los gastos del mantenimiento y el movimiento de hacienda.

"Patucho" ya fue citado a indagatoria y se abstuvo de declarar. Pero después reclamó una ampliación. En principio, se estima que no pudo justificar un incremento de 300.000 pesos en su patrimonio.

La pericia contable posó la lupa sobre el período que va de 1992 a 2004 (Álvarez dejó de ser ministro en el ‘99, siguió trabajando para la Administración Pública y regresó a ser funcionario en julio de 2001, luego de lo cual fue designado en el Programa Federal de Salud -PROFE-). Hasta esa fecha, Álvarez decía tener 1.950 vacas y unos 130.000 pesos en acciones de distintas firmas que cotizan en la Bolsa de Valores. A pedido de Álvarez se incorporó una pericia contable de parte que desmintió al estudio oficial.

La investigación arrancó el 25 de noviembre de 2005: el Tribunal de Cuentas comprobó que no se podía justificar un incremento patrimonial de 1.727.153 pesos, además de acciones por 110.000.000 de pesos, una cifra sideral que de tan grande llegó a causar confusión. Ese monto se calculó a partir de las acciones que "Patucho" juró tener de empresas líderes: se mencionaron bonos, fondos de inversión y obligaciones negociables de Telefónica, YPF-Repsol, Astra, Siderca, Siderar, Acindar, Atanor, Aluar Ipako, Celulosa, Petrobras, Rigolleau, de los bancos Shaw, Francés y Macro, Tiavi, bonos de consolidación de deuda en dólares (segunda y tercera serie), cupones del Banco Hipotecario Nacional y bonos del Gobierno Nacional.