Publicado: 15-05-2010
 
Los concejales le pidieron opinión al Tribunal de Cuentas sobre los pagos efectuados por la municipalidad de Ushuaia a la empresa Magi Mar. El asunto fue tratado en la sesión ordinaria y será enviado al organismo de control para que analice y dictamine sobre los hechos que detalla el informe.

Ushuaia.- El informe elaborado por el Partido Federal Fueguino recibió el acompañamiento unánime. "Se relaciona con posibles irregularidades económicas cometidas por el Departamento Ejecutivo Municipal e integrantes de su gabinete", sostiene el texto aprobado.

El informe menciona las contrataciones directas por prestaciones realizadas por la cooperativa de trabajo portuario, marítimo y terrestre de TDF, Magi Mar para el período comprendido desde octubre a diciembre de 2008; servicios contratados, montos abonados, períodos, entre otros aspectos.

Informe sobre sanciones al municipio

En sesión fue aprobada una minuta dirigida al Tribunal de Cuentas de la Provincia para que informe y remita copias de las resoluciones plenarias de ese organismo mediante las que se habría sancionado a funcionarios municipales por irregularidades en la contratación a la empresa Magi Mar.

"Nos corresponde por Carta Orgánica controlar las desprolijidades que muchas veces generan este tipo de situaciones y mientras estemos acá vamos a cumplir con nuestro deber", argumentó el concejal Juan Carlos Pino (FPV).

En ese sentido los ediles solicitaron también que el intendente detalle los funcionarios responsables sancionados, importe de la multa, causas, actuaciones o expedientes observados, y si las actuaciones contaba con la intervención del servicio legal.

Además el concejal Luis Cárdenas (PFF) presentó un proyecto tendiente a que el Ejecutivo municipal informe sobre los montos que erogó, "ya sea por incumplimiento de normas vigentes, como es el caso del convenio municipal de empleo, denunciado recientemente, o bien por el pago de costas y/o tasas de justicia debidas a procesos judiciales de los cuales fue parte".

Cárdenas sostuvo que el objetivo "es tomar dimensión respecto de las demandas que tuvo que afrontar el Ejecutivo por determinadas situaciones, entre ellas la participación del municipio en juicio por escrituración a la parcela de la propiedad del señor Piccone".

Sobre ese caso, la concejal Adriana Chapperón (UCR) aclaró que "los honorarios de los letrados habían sido fijados en 2 millones de pesos pero, en una instancia ganada por el municipio, se redujo a 200 mil pesos, y eso está siendo apelado".

Espacios para la práctica de skate

Los concejales le solicitaron al Ejecutivo municipal que incorpore al presupuesto de obra pública 2010 la reparación, techado y construcción de baños para el parque de skate ubicado en la calle Retamar al 2200, de nuestra ciudad.

El proyecto de resolución fue propuesto por el concejal Mario Llanes (FPV) entendiendo que "nuestra juventud cuenta con pocos espacios de esparcimiento y recreación y aquellos espacios que se destinaron para tal fin se encuentran, en su mayoría en mal estado".

En ese sentido, los ediles comenzarán a analizar en el marco de la comisión Calidad de Vida y Turismo un proyecto de ordenanza del concejal Omar Coria (UCR) que tiene como objetivo brindar seguridad y prevenir accidentes en los jóvenes que practican este deporte.

Prevención de accidentes de tránsito

Además los concejales solicitaron el control sobre el estricto cumplimiento a la normativa que regula la conducción de bicicletas en la vía pública, en especial en las arterias de mayor tránsito vehicular.

"Es de público conocimiento y día a día lo perciben los peatones y conductores que transitan por nuestra ciudad, en relación a la cantidad de conductores de bicicletas que transitan incumpliendo las disposiciones establecidas en la normativa, más aún cuando las mismas son conducidas por menores de edad con una desaprensión a su propia integridad física y el riesgo que implica a terceros", fundamentaron los concejales el pedido al Ejecutivo municipal. 

Capacitación del personal

Por unanimidad se ratificó el reglamento de becas para el personal del Concejo Deliberante tendiente a la especialización de los agentes en las áreas temáticas prioritarias que revisten un carácter estratégico para el mejoramiento continuo, en función de las tareas que se desarrollan en el ámbito legislativo y administrativo y las necesidades funcionales.

El reglamento establece las modalidades, requisitos, condiciones, obligaciones y procedimientos a cumplimentar por los agentes que resulten beneficiarios de becas para realizar estudios.

La beca consiste en una asistencia económica para quienes cursen estudios secundarios, terciarios, universitarios, postgrados, perfeccionamientos y actualizaciones de interés para la institución.

Los postulantes que resulten beneficiados con la adjudicación de la beca deberán comprometer un año completo de sus estudios a cursar y aprobarlo en su totalidad antes del comienzo del año lectivo siguiente.

Entre otros aspectos, el régimen establece que a los agentes que no rindan debidamente la asistencia económica, se les procederá al descuento de haberes de la suma otorgada.

El asunto fue remitido por el presidente del Concejo, tras arribarse al acuerdo en la comisión paritaria permanente.