La disposición establece la prescripción de todas las causas del Tribunal de Cuentas que tengan más de cinco años. Entre ellas hay sumarios a varios legisladores, muchos de los cuales votaron a favor. Además, caducarán procesos por presunta estafa como el de Damovo y Laboratorio Austral. La ley se consiguió con los votos del MPN y sus aliados. La UCR no fue al recinto.

Neuquén.- Con gran controversia y muchos diputados ausentes, la Legislatura sancionó ayer una ley que establece la prescripción de todas las causas que están en el Tribunal de Cuentas de la provincia que hayan sido iniciadas hace más de cinco años. Dentro de éstas, caducarán las causas por presunta estafa a la administración pública como las de Damovo, Laboratorio Austral, IADEP y FONDEP, entre otras.

Los diputados del MPN y sus tres aliados del interbloque Peronismo Federal dieron los 18 votos necesarios para aprobar el proyecto que modifica el artículo 108 de la Ley Nº 2.141 al fijar un plazo de prescripción a las acciones y procedimientos iniciados por el Tribunal de Cuentas. El autor del proyecto fue Horacio Rachid de Opción Federal, quien expresó que lo redactó en colaboración con el fiscal de Estado, Facundo Gaitán.

Sumarios a diputados

También caducarán los sumarios administrativos que tiene abierto el Tribunal de Cuentas a varios diputados provinciales que estuvieron en gestiones municipales anteriores, como Silvia De Otaño, Rolando Figueroa y Carlos González del MPN, Rodolfo Canini de UNE-MUN-PS, y Eduardo Benítez y Juan Oltolina de la UCR.

Desde el MPN, Silvia De Otaño argumentó que el objetivo es "acotar los tiempos del Tribunal de Cuentas para las resoluciones administrativas". González añadió que sufre una investigación hace 15 años sin resolución. 

Antes de comenzar con la discusión del tema, la diputada de Libres del Sur, Paula Sánchez, pidió el tratamiento sobre tablas de un proyecto de resolución donde se le requiere al Tribunal de Cuentas que remita un listado con el detalle de expedientes con orden de instrucción sumarial y que, hasta no recibir eso, no se trate el proyecto de Rachid. Su moción fue desestimada por el oficialismo.

Modificación 

El proyecto original fue modificado varias veces en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se había decidido incorporar un artículo donde se responsabilizaba con su patrimonio personal a la presidenta del Tribunal de Cuentas por aquellas causas que no eran resueltas en 5 años. También se le agregó una oración donde se expresaba que la ley no era retroactiva para que las causas importantes no caducaran. Sin embargo, a último momento, el oficialismo modificó el despacho y llevó a la Cámara una redacción sin estos aportes. "La mayoría es la que decide", argumentó Rachid sobre los cambios.

Soledad Martínez de Alternativa rechazó el proyecto. "Aprobarlo significa que los neuquinos renunciemos a tener mecanismos de control serios dignos de una república". Además, realizó una moción para que los diputados que tuvieran causas abiertas en el Tribunal de Cuentas se abstengan de votar por tener intereses personales. Esto fue rechazado por los diputados del MPN que sí votaron a favor de la iniciativa. En tanto, Canini no se abstuvo pero votó en contra por considerar que "garantiza la impunidad de algunos". Los legisladores de la UCR no asistieron a la sesión.

Desde el bloque justicialista, Amalia Jara señaló que "aprobarlo es ser cómplice de las personas que están siendo investigadas". Su par, Ariel Kogan advirtió que las causas que caducarán son estafas multimillonarias.