Publicado: 10-06-2010
 
Chubut.- Con el voto unánime de los concejales de Rawson se aprobó este miércoles, el aumento en un 20 por ciento de la Tasa de Seguridad que financia las actividades de los Bomberos Voluntarios y el incremento salarial del 6 por ciento para el personal de planta permanente y funcionarios políticos del Departamento Ejecutivo, Tribunal de Cuentas y Concejo Deliberante.

La sexta sesión ordinaria del presente año, que tuvo lugar en el Centro Comunitario del barrio Río Chubut, representado en este caso por el presidente de la asociación vecinal de dicho sector, Diego Espinoza.

Durante la Hora de Preferencia, se realizó un reconocimiento a los Bomberos Voluntarios, que justamente ayer cumplieron 39 años de fecunda actividad por la ciudad capital del Chubut, con el condimento especial de ser la víspera del cambio de autoridades en el Cuerpo Activo, dado que el comisario mayor Antonio Ruscelli dejó ese puesto. 

Coincidente por su condición de concejal por el PROVECh, hizo que tanto los concejales justicialistas, como de la UCR aludieran a la institución y a la trayectoria del ahora integrante de la reserva.

El propio Ruscelli expresó su público reconocimiento por el apoyo recibido de la comunidad en su gestión y ponderó a quien ha sido designado en dicha jefatura, el oficial inspector Javier Bassi.

El edil Jose Casimiro Porras desde la UCR; el edil Gabriel Berra desde el peronismo, como la concejal Mónica Alarcón también desde el oficialismo ponderaron la figura de Ruscelli y de los bomberos en general.

En referencia a los Bomberos desde el Ejecutivo Municipal se ingresó un proyecto de Ordenanza Nº 72/10, por el que condona y exime, hasta la finalización del período fiscal 2010 la deuda que por Impuesto Inmobiliario, Tasas Retributivas de Servicios y Contribución de Mejoras mantiene la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad. Y desde el radicalismo se trajo a colación la iniciativa de otorgar una exención impositiva en todos los tributos a los servidores bomberiles.

Por último la edil Alarcón dio lectura a una oración ligada a la abnegación y altruismo de los bomberos voluntarios. Todo este desarrollo fue observado por integrantes del cuerpo activo, vestidos con su uniforme de gala, en la barra destinada al público.

Artero pide la palabra 

Luego de un cuarto intermedio, prosiguió la sesión y la Hora de Preferencia con la edil Rossana Artero, del bloque Dignidad Rawsense que hizo pública una serie de denuncias por el uso de los fondos del Impuesto al Saneamiento. En su alocución citó un informe del Tribunal de Cuentas de la provincia al que calificó de demoledor, según el cual se señalan graves deficiencias en el control del gasto. Sostuvo que el informe efectuado por el Tribunal de Cuentas señala responsables del destino y aplicación de tales fondos y nombró a quienes quedan comprometidos, no sin antes advertir su disposición de concurrir a la justicia con la documentación referida a este aspecto.

Berra contesta 

Tras las palabras de Artero, se sumó la edil radical Marisa Conde también con críticas en el mismo sentido. Fue entonces que el presidente de la bancada oficialista, Gabriel Berra refutó las expresiones del radicalismo, indicando que dicha auditoría había comenzado en la gestión del radicalismo, en el año 2007. Y con nombre y apellido señaló al ex intendente radical y dos de sus secretarios como responsables de un excedente en la aplicación de los fondos del Impuesto al Saneamiento, con un sobregiro estimado en los 87 mil pesos.

Conde respondió señalando aspectos técnicos de los asientos contables, por los cuales sostuvo quedó reflejada esa suma como un exceso en el giro autorizado.

El expediente 

Berra también sostuvo que el expediente no esta terminado y los funcionarios del intendente Adrián López están respondiendo a los aspectos señalados por el Tribunal de Cuentas.

Concluida la Hora de Preferencia se abordó el resto del Orden del Día, aprobándose los despachos de las comisiones permanentes y se envió a comisiones los proyectos ingresados durante la sesión. La reunión concluyó cerca de las 13:30 horas.