Legisladores de la oposición quedaron conformes con las explicaciones del Tribunal de Cuentas y el fiscal de Estado sobre algunos puntos del convenio Provincia-Nación. Pero para la ratificación del acuerdo el Ejecutivo deberá enviar un proyecto de ley.

Ushuaia.- Tras reunirse con el fiscal de Estado y representantes del Tribunal de Cuentas, legisladores de la oposición se manifestaron dispuestos a aprobar el convenio de creación del Fideicomiso Austral firmado por el Gobierno y la Nación, aunque advirtieron que para ello deberá sancionarse una ley. Es que el convenio prevé la aplicación de distintas medidas que para su aprobación necesitan esa vía. Al respecto, el legislador Roberto Frate (MPF) destacó que "pudimos evacuar algunas dudas que teníamos".

El parlamentario opositor detalló que "tuvimos una reunión de comisión con el fiscal de Estado, el Tribunal de Cuentas y el área de Legal y Técnica del Gobierno para evacuar algunas dudas que teníamos, y lo que quedó claro y fue sugerido es que es necesario aprobar este convenio por medio de una ley, y no por una resolución como había solicitado el Ejecutivo a la Cámara".

Argumentó que "el problema acá es que dentro del convenio se está eximiendo del pago de impuestos a las empresas que hagan las obras previstas en el convenio, y esto no puede ser aprobado por una resolución, debe serlo por ley", y agregó que "habrá que elaborar y estudiar un proyecto".

Para Frate, "el Ejecutivo tiene que enviar el proyecto de ley y esperamos que lo haga con la rapidez necesaria, y que no demore 30 días y luego descargue las culpas en la Legislatura".

En esa línea, el parlamentario manifestó as Fm del Sur que desde el Gobierno "están planteando que hay demoras en el Parlamento pero no están analizando las demoras que ellos tuvieron".

Señaló en ese sentido que "el Fideicomiso Austral se firmó el 15 de marzo y fue girado a la Legislatura el 14 de abril, o sea que el Ejucutivo se tomó un mes", mientras que "a los 10 días se le solicitó mayor información y se tomó otro mes para mandar la documentación". Y agregó: "Después dicen que la Legislatura demora el tratamiento".

En tanto, respecto a la falta de sanción de la Ley de Bosques, Frate recalcó que "hubo tres o cuatro reuniones de comisión, por lo que no hubo inacción", y planteó que para el oficialismo "la inacción es que no salgan los proyectos que el Gobierno quiere".

"La Comisión trabajó, hubo reuniones con gente del Gobierno, con representantes de los madereros, con la Sociedad Rural", especificó Frate, y concluyó: "No es que no se trabajó en el proyecto de ley, lo que pasa es que no se consiguieron los consensos políticos". 

La postura del PJ 

Por su parte, la justicialista Ana Collavino expresó que el encuentro "fue muy interesante porque estaban invitados los miembros del Tribunal de Cuentas, el fiscal de Estado y la asesora letrada de la provincia", y en la misma "nos explayamos sobre algunos temas, algunos artículos que generaban dudas, artículos que diferían del convenio original de lo que habitualmente se hablaba de lo que era el Fidecomiso".

Por tal motivo, destacó que "esta reunión nos dio los elementos sobre los cuales había dudas, por lo cual a partir de ahora se iniciará una nueva discusión en el ámbito de las comisiones para tratar de arribar a una definición sobre este tema".

No obstante, planteó que "nosotros tenemos algunas dudas como por ejemplo porque se modificó el porcentaje de las regalías que Nación aporta a este fidecomiso, porque siempre se hablo de un 100%, y hoy estamos hablando de un 50%", a lo que sumó que "también queremos saber en base a qué surge este fondo inicial que la provincia da en concepto de reconocimiento de viejos reclamos de 35 millones de dólares, saber de dónde surge"

Ante esto, Collavino remarcó que "queríamos escuchar del fiscal de Estado si en uno de los artículos hay un renunciamiento a cualquier tipo de reclamos o controversias por el tema de la jurisdicción sobre los pozos que se encuentran en la plataforma, queríamos saber si de alguna manera estábamos renunciando a la soberanía de la provincia", y resaltó que "esto ha sido clarificado por el fiscal de Estado".

"Para nosotros era importante que esta pregunta se hiciera y que sea contestada por quienes el día de mañana tienen que velar por la legalidad o no de los actos de la Legislatura", planteó Collavino, y por último manifestó que "creemos que el tema de la jurisdicción de los recursos naturales es súper importante y debe ser tenido en cuenta de manera particular".