Publicado: 17-07-2010

Las novedades surgidas están ligadas al aporte de una serie de documentación que realizó el presidente del cuerpo y que datan de 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010 además de detectar una presunta falsificación de su firma en uno de los cheques cobrados en el Banco del Chubut SA.

Con el correr de las horas surgen nuevos elementos que van profundizando la investigación e incorporando otros actores como ser el Tribunal de Cuentas, que aprobó balances que podrían contener irregularidades como las esgrimidas por los denunciantes. "Yo presenté documentación que está en manos del fiscal Daniel Báez para que investigue", dijo Lázaro, quien afirmó: "Ayer –por el miércoles- hemos encontrado un cheque donde desconozco la firma, porque no es la mía. Por ello hemos solicitado a la Fiscalía se tome conocimiento de los cheques emitidos del Concejo Deliberante por el período 2008, 2009 y 2010".

Ricardo Lázaro reiteró su decisión de acercar toda la documentación y elementos que sean necesarios porque "queremos llevar transparencia al funcionamiento del Concejo Deliberante", además de aguardar la resolución que adopte la Justicia para deslindar las responsabilidades pertinentes. En sede tribunalicia se acercó documentación relacionada a los cierres de ejercicios de 2006 y 2007, que "están aprobados por el Tribunal de Cuentas donde se encuentran boletas que fueron adulteradas". Pese a todo ello, dijo que "tengo fe en la Justicia, aporté las pruebas necesarias y me puse a disposición de ellos, pero me parece que el Concejo tiene que estar abocado a cuestiones que son de mucha urgencia para la sociedad y que no se están teniendo en cuenta", sostuvo el viceintendente. 

Suspensión 

Ante las voces de ediles justicialistas que solicitaron el alejamiento temporal del cargo de Lázaro para avanzar en la investigación, el propio presidente del cuerpo dejó en claro que "no estoy imputado en la causa porque la imputación y la denuncia está dirigida a la secretaria administrativa. Eso no quita que me presentase ante la Fiscalía voluntariamente y presente todas las pruebas. Si hubiese sido diferente yo habría solicitado, de manera inmediata, la licencia en el cargo", sentenció Lázaro. 

"Que trabajen"

Uno de los elementos que inquieta a Lázaro, además de preocuparle, está ligado a la demora en la puesta en funciones de la Comisión Sumariante que integran los cuatro presidentes de los bloques. "Hace 25 días que se conformó y en su transcurso se modificó su composición que aún no analizó la documentación aportada a la Justicia y la que está en el Concejo", dijo el viceintendente. Durante estos días, personal del Tribunal de Cuentas estuvo en el cuerpo analizando e investigando toda la documentación. "Esto es muy serio y no hay que tratar de hacer de esto una cuestión política ni andar con cuestiones que traten de entorpecer el accionar de la Justicia", comentó Lázaro, que reiteró su pedido para que la Comisión Sumariante inicie su trabajo.