Publicado: 30-06-2010
 
Ballay dijo que sólo dará explicaciones a la Bicameral

Entre Ríos.- Ante la Cámara de Diputados, Ballay puso a disposición una memoria institucional que contiene una síntesis de todo lo realizado en 2008 y 2009 y leyó dos artículos de la Constitución que refieren a los mecanismos de la Legislatura para pedir explicaciones o interpelar a los funcionarios. En ellos, queda claro que no puede ser interpelado porque su cargo no posee rango ministerial y depende directamente del gobernador de la provincia. 

En ese marco, Ballay aclaró que sólo se prestará a contestar las preguntas de la Comisión Bicameral y afirmó: "La resolución por la que se me convoca no tenía términos específicos y me resultaría técnicamente imposible contestar algo porque tendría que venir con el resto de los directores y los organismos técnicos".

Admitió conocer "la preocupación existente en Chajarí sobre el cobro de obras de parte del municipio" y dijo que sobre esto "la CAFESG tiene su posición tomada", pero reiteró: "No tenía los elementos, los puntos sobre los que iba a ser consultado por eso la voluntad de estar presente, y de quedar a disposición de la Cámara y de la Comisión Bicameral para contestar los pedidos de informes que se quieran realizar". 

Además, manifestó "la voluntad de continuar trabajando a través de la Comisión Bicameral que por primera vez desde su creación, fue conformada, se constituyó formalmente e hizo pedidos de informes".

Al retirarse de la Cámara una vez finalizada la conferencia, el funcionario dijo a la prensa que "se confundió la figura, pese a que algunos diputados expresaron que no era una interpelación, pero además no tenía certeza sobre los puntos que me iban a consultar y entonces resulta técnicamente imposible empezar a contestar cada uno de los cuestionamientos". 

"En un organismo que tiene un presupuesto de aproximadamente 130 millones de pesos y 60 obras abiertas en ocho departamentos, es técnicamente imposible responder a todos los planteamientos que algunos diputados hicieron; vine a seguir abriendo las puertas del organismo, pero por los canales que corresponden. Vamos a contestar todos los informes que requieran, pero a través de los mecanismos que legal y constitucionalmente están para tal efecto", afirmó.

Asimismo, aseveró que "aún no teniendo la obligación de asistir, creí que era importante estar; porque la no presencia puede general algún tipo de duda o especulación. Por eso vine y le entregué al presidente de la Cámara una memoria institucional que comprende la síntesis de todo lo realizado en los años 2008-2009. Esta era no mi obligación legal, sino mi deseo de venir, estar presente e informar a los señores diputados, que es lo que acabo de hacer".

Conflicto en Chajarí

Sobre el problema del cobro de las obras que denunciaron los vecinos de Chajarí, Ballay afirmó que "se solicitó en reiteradas oportunidades información al organismo, inclusive desde la Justicia de Concepción del Uruguay" y aclaró que "se informó que a las obras que pide el municipio, CAFESG las licita, las controla y las ejecuta, y una vez que se terminan, las pone a disposición de la comuna". 

"La decisión de cobrar o no una tasa no es decisión de nuestro organismo, sino del propio municipio que intenta hacerlo mediante contribución por mejoras o con tasas específicas, con las que crean fondos y con lo que se percibe cobrando las obras de CAFESG, se pueden hacer otras. Cada municipio tiene una forma particular de hacerlo, pero el cobro no corresponde a la CAFESG, más allá de tener una disposición, porque no es parte actora. La CAFESG, que depende del gobierno provincial, no las puede cobrar. Su único recurso son los excedentes de Salto Grande que envía la secretaría de Energía de la Nación. Por eso reitero: la Comisión Administradora como tal no puede percibir ningún tipo de cobro por las obras que realiza", refirió.

Vale recordar que la invitación a Ballay surgió de un proyecto de resolución del diputado Eduardo Jourdán para que informe sobre el manejo de recursos del organismo, quien denunció en el recinto que "no son pocas las voces que dejan entrever que existen sobreprecios en las obras que contrata la CAFESG". 

Denuncia de sobreprecios

Sobre la denuncia que formuló el titular del Nuevo Espacio, Luis Uriona, sobre supuestos sobreprecios en las obras que construye CAFESG, Ballay aclaró que "es un organismo de la provincia que se maneja con los mismos procedimientos que cualquier otro que haga obra pública, mediante los mismo procedimientos de licitación. Además, las licitaciones deben ser aprobadas por un directorio compuesto por seis personas, cuatro de las cuales representamos al oficialismo y dos a la oposición. Hasta ahora, hemos tenido siete visitas del Tribunal de Cuentas y el Tribunal cerró y aprobó el Ejercicio anterior. Nunca se nos ha planteado una situación de esta característica y si realmente existen dudas, seguramente la Cámara de Diputados o la Bicameral hará las consultas pertinentes y las contestaremos".

El funcionario consideró que esas denuncias "seguramente tienen un tinte político, y más allá que algunos diputados hayan mencionado que muchos funcionarios han concurrido a la Cámara en circunstancias similares, ayer me dijeron, aunque no lo pude ratificar, que soy el primer integrante de un gobierno justicialista que es llamado a la Cámara por propios integrantes del PJ. O sea que no sólo creo que esto obedece a una cuestión política partidaria, sino también a una cuestión interna del justicialismo. No soy ajeno a ello, más allá de no participar activamente en la cuestión política", afirmó. 

El malestar de los legisladores

La diputada Mirta Alderete, integrante de la Comisión Bicameral de CAFESG, tomó la palabra para comentar que "la Bicameral se reunió ayer y decidió pedir una ampliación de las respuestas que ya fueron dadas" y manifestó que sus integrantes son "respetuosos de la democracia porque para algo están las leyes y nosotros debemos cumplirlas". 

"También hay que poner un poco de buena voluntad de parte de algunos de nosotros, en el marco del respeto, cuando la Bicameral le solicite respuestas porque hay cosas que no quedan claras", señaló. Asimismo, resaltó que "todo esto nace a raíz de distintas versiones periodísticas, cuando la Bicameral debe ser el contralor". 

"Respeto su postura pero me deja un sabor amargo porque pensaba que hoy podíamos salir hacia afuera con otra fundamentación", dijo la legisladora que lamentó la posición de Ballay y se preguntó "a que vino". "En la Cámara conocemos el reglamento y la Constitución, pero lo invitamos porque pensamos que era la forma de limpiar y evacuar muchas cosas que no están claras respecto de CAFESG", sentenció.

También la diputada Ana D´Angelo (Encuentro Amplio Entrerriano-Paraná) lamentó no poder "intercambiar preguntas y respuestas" y reclamó: "El gobernador fue un exigente interpelador de ministros y funcionarios cuando era legislador, y debería tener la misma actitud ahora".

Dijo que al no pertenecer a la Bicamenral ni a la zona de influencia de CAFESG "tenía preguntas importantes para hacer, que trascienden este conflicto, sobre la política global de CAFESG" y resaltó que "en otras oportunidades, con absoluta responsabilidad hemos tratado a quienes piensan igual o no que nosotros".

El presidente de la Comisión Bicameral, Fabián Flores (PJ-Uruguay), contó "la preocupación de los vecinos de Chajarí, que nos plantearon ayer que las obras de CAFESG las quería cobrar el municipio y que viven una situación muy preocupante porque algunos tienen embargos sobre sus bienes". "Por eso, más allá del pedido de informes, nos habíamos comprometido con los vecinos que se presentaron espontáneamente a hablar con nosotros, y que además están preocupados por de la construcción de una obra que los inunda, y que son temas a los que se debe dar respuestas de forma urgente", sentenció. 

"Tomando su actitud, vamos a trabajar lo más rápido posible para dar respuestas a estos vecinos, porque somos sus representantes", adelantó.

El diputado Eduardo Jourdán, quien generó la visita de Ballay con su proyecto de resolución, pidió "transformar la situación para que la Cámara en conferencia, en representación de la Comisión Bicameral, realice algunos planteos a Ballay sobre dos o tres puntos concretos", y aclaró que "en ningún momento se habló de interpelación, sólo lo invitamos a que nos informe sobre la marcha del organismo". Sin embargo, el presidente de la Cámara, Jorge Busti, aclaró que la Bicameral "está constituida también por los senadores", con lo cual se haría imposible concretar el pedido. 

También se solicitó "convocar a la próxima sesión a los ministros de Gobierno, en su carácter de ministro político, Adán Bahl; de Economía, Diego Valiero, y de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Federik, a los efectos de que sean interpelados, previa comunicación, para que concurran acompañados por el presidente de la CAFESG". En este punto, Busti aclaró que el cargo de Ballay "depende directamente del gobernador y no de los ministros".

Repercusiones

Tras la conferencia y la negativa de Ballay a responder preguntas, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, manifestó que "la presencia de Ballay surge a partir de una invitación que se le realizó desde la Cámara de Diputados para dialogar sobre el tema. Él opto por no emitir declaraciones al respecto, entregó ante el cuerpo legislativo la documentación de la Cafesg, destacó su disposición ante la Comisión Bicameral y a contestar todos los pedidos de informes que se le solicitaran". 

Consultado sobre la sorpresiva actitud de Ballay, manifestó que "por parte de la Cámara Baja se cumplió con el reglamento, el cual expresa que nosotros invitamos al presidente de la CAFESG y él asistió. Por lo demás, es decisión de él hablar o no con la cámara". 

Respecto de la posibilidad planteada por los diputados de convocar a los ministros pertinentes para que brinden explicaciones del funcionamiento de CAFESG, explicó que "se deberá presentar un proyecto de resolución, será tratado en el recinto y si se da por aprobado se interpelará a los ministros, pero no podemos hacerlo espasmódicamente porque el reglamento no lo permite". 

"Yo no puedo violentar la voluntad del funcionario Ballay. Si él elige traer documentación y no declarar, nadie lo puede obligar, ni siquiera el presidente de una Cámara", concluyó.

Por su parte, el diputado Darío Argain (PJ-Villaguay) sostuvo que "fue un baldazo de agua fría que se siente a leer los artículos de la Constitución por los cuales no podía hablar, porque esto no era una interpelación".

"Hemos tratado de ser respetuosos y en el caso puntual de Villaguay donde se denunciaron sobreprecios nos importaba muchísimo la explicación de Ballay", afirmó.