Entre Ríos.- "No estamos en condiciones de asegurar que existen sobreprecios", expresó Marcelo Spinelli, uno de los dos vocales que la UCR tiene en la Comisión Administradora de los Fondos de Salto Grande (Cafesg). A esta conclusión llegó luego de apuntar que con las limitaciones que impone "no contar con el personal adecuado, hemos tomado algunas obras, pliegos y determinaciones de precios y hemos hecho una especie de seguimiento y hemos observado que, en general, puntito más o menos, siguen los valores de mercado". 

Atribuyó el revuelo a una disputa interna del peronismo y confesó que no fue consultado por la bancada de diputados radicales antes de pedir el pedido de interpelación al ministro Bahl.

"Nosotros sostenemos que lo que habría que verificarse en Cafesg, más que los sobreprecios, es el modo de ejecución de las obras, es decir si lo que se hace es lo previsto en los pliegos en cuanto a cantidad, calidad, metraje, etc. Por allí podría estar, de alguna manera, algún punto en el que se podría estar no cumpliendo con los pliegos y estableciendo alguna diferencia", precisó a Apfdigital.

"El presidente de Cafesg fue citado por la Cámara de Diputados. Yo tuve acceso, porque la pedí, a la citación. La Cámara le mandó a Cafesg una nota que no debe tener más de tres renglones citándolo a informar sobre las actividades de la Comisión. Ni siquiera se animan a decir formalmente en Diputados que existen sobreprecios", acotó.

"Estoy al tanto de las denuncias públicas que se vienen haciendo y nosotros algunas medidas venimos tomando. Tenemos una tarea habitual, que es el seguimiento de expedientes, sobre todo algunos que tomamos como testigos para hacer algunos chequeos y, por otro lado, hemos hecho una presentación para que la Cafesg pueda ser auditada por la Sigen (Sindicatura General de la Nación). Estamos esperando respuesta. Si el Directorio no lo resuelve favorablemente, haremos una petición por la minoría, para que la Sigen haga un control sobre la determinación de los precios de las obras que realiza Cafesg", expresó.

Las dudas sobre las contrataciones oficiales "no es de ahora ni exclusiva de Cafesg. Hay una percepción de la población de que en la obra pública, sea municipal, provincial o nacional, existe sobreprecio", reflexionó.

Spinelli dio su parecer sobre la situación de sospecha que recae sobre el organismo desde hace varias semanas. "La impresión que tengo es que todo esto, sobre la base de un hecho que podría verificarse o no, está estrictamente vinculado a una interna del partido de gobierno. Es de conocimiento público que el peronismo está enfrentado en dos sectores: el que responde al actual gobernador (Sergio Urribarri) y el que lo hace al ex (Jorge Busti). Existe un fuerte enfrentamiento por espacios de poder. El justicialismo nos tiene acostumbrados a desparramar sus disputas internas sobre el resto de los ciudadanos de la provincia".

"Esto no es novedoso: es una práctica que, de tan cotidiana, a mucha gente le empieza a parecer normal y nosotros creemos que es una deformación absoluta", reflexionó.

Como ejemplo de esta situación, mencionó que el diputado del Peronismo Federal, Eduardo Jourdán, uno de los más insistentes en que existen irregularidades en el organismo, no concurrió al encuentro que las autoridades de la entidad mantuvieron con los integrantes de la comisión bicameral.

"El diputado Jourdán – agregó – en un pedido de informes, efectúa preguntas que tendría que estar sabiendo", ya que plantea interrogantes relacionados con el presupuesto de Cafesg que fue "tratado y aprobado por él", como legislador. "Si estoy preguntando cosas que debería saber, o no las sé porque no me preocupé en su momento o lo que estoy haciendo es, simplemente, embromando por cuestiones internas", amplió.

Pese a esto, señaló: "Independientemente de esta interna, nosotros tenemos una obligación que es controlar. Y la verdad es que hemos hecho planteos, en algunos momentos hemos objetado obras. En todo el territorio, hemos hablado con vecinos que nos han reclamado sobre deficiencias que tenían algunas obras, hemos trasladado la inquietud y se han corregido".

Además, puso en tela de juicio que esta historia abierta llegue a un final. "Tengo dudas de que se cierre. Si el peronismo no hace un acuerdo en sus filas internas, en un período preelectoral como estamos, (continuará) el fuego cruzado de las distintas áreas, con el bustismo en mayoría en Diputados y el urribarrismo en Senadores. Están en una disputa donde nos mostrarán continuamente este tipo de escenario hasta las elecciones. Después, como ocurrió con la lista 100, se abrazarán todos sin vencedores ni vencidos y van a hacerle pito catalán a la gente en una fenomenal demostración de burla", opinó.

Spinelli destacó el planteo realizado por el presidente de la bancada radical en la Cámara baja, Marcelo López, quien realizó un pedido de interpelación sobre el particular al ministro de Gobierno, Adán Bahl. "Si el justicialismo está jugando fuerte, el radicalismo quiere convertirse en la herramienta para que la gente conozca la verdad", sostuvo.

Sin embargo, reconoció: "No he sido consultado sobre el pedido de interpelación, pero los legisladores deben saber más que yo y conocer porqué lo han citado". Cafesg es un organismo que depende directamente del Gobernador y no está bajo la órbita del ministerio de Gobierno.

El vocal del organismo mencionó que mantiene relaciones "habituales" con el bloque de diputados de la UCR, que fue el que lo puso en ese cargo. "En un par de oportunidades he estado reunido con el bloque, les he dado informe de mi gestión y compartí todas las inquietudes desde hace un tiempo. Es habitual que reciba llamados telefónicos de integrantes del bloque para intercambiar opiniones sobre el curso de Cafesg", concluyó.