Los proyectos fueron presentados por el bloque de los concejales justicialistas Tcaciuc y Belforte, y fueron aprobados por mayoría en la última sesión ordinaria del HCD. El pedido refiere al rebaje hecho por la empresa que construye la usina de una elevación natural y al faenamiento de 2500 corderos realizado en diciembre pasado por un particular.

Río Turbio.- En la última sesión ordinaria realizada en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra localidad, se presentaron dos proyectos de resolución en los que se solicita al Ejecutivo municipal, información respecto de la recaudación de la explotación de áridos en Julia Dufour por un lado, y la faena de alrededor de 2.500 cabezas de ganado en el matadero municipal por el otro.

Ambos proyectos fueron presentados en el orden del día por el concejal Basilio Tcaciuc, quien afirmó que, respecto de la venta de áridos, "estaba el compromiso de realizar la cubicación del cerro del cual se iban a extraer los áridos" y agregó que lo fundamental del proyecto es conocer a qué precio se vendieron los áridos ya extraídos.

Los áridos extraídos de la zona mencionada habrían tenido como único destino a la empresa Isolux Corsan, que lleva adelante la construcción de la usina termoeléctrica, cuestión que no está en discusión, ya que lo que se plantea es la posibilidad de que haya existido alguna reducción en el valor de los áridos para dicha empresa.

El concejal toma en cuenta que la Ordenanza Tarifaria ubica en el valor de 8 pesos, aproximadamente, el precio del metro cúbico de áridos. 

Matadero

El otro proyecto de resolución, solicita al intendente municipal información en referencia a cuál fue la recaudación obtenida por el municipio luego de la faena realizada para las festividades del 4 de diciembre.

En este aspecto, el edil manifestó que "hasta el mes de marzo no había ingresado ningún pago de parte de quienes hicieron usufructo del matadero municipal".

Otro de los cuestionamientos que realiza el concejal es el desconocimiento que existe respecto de cuál fue la empresa o razón social que utilizó las instalaciones del matadero municipal para realizar la faena de los 2.500 animales.

Por otro lado, Tcaciuc indicó que "tenemos que agotar todas las instancias administrativas para obtener la documentación" y agregó "en función de lo que nos digan, evaluaremos la intervención del Tribunal de Cuentas de la provincia".

En cuanto a los montos que la municipalidad no habría cobrado hasta el momento, Tcaciuc informó que al no tener conocimiento de cuál fue el cubicaje que se ha realizado en la explotación de áridos, no pueden hacer estimaciones del monto, mientras que, respecto del canon que debería haber recibido la municipalidad por la utilización del matadero municipal, el edil afirmó que, según las estimaciones que ellos realizan, la suma podría ascender a $ 60.000.