Hasta hoy, el jefe comunal de la villa turística no contestó el pedido del órgano que conduce Marcos Sánchez. Y el plazo para la contestación ya venció. 

Chubut.- La denuncia la hizo ATE y la presentó el 15 de febrero. En la nota, el gremio le solicita al gobernador Mario Das Neves que intervenga a fin de que el municipio de Pirámides ceda tierras para la construcción de 5 viviendas en beneficios de algunos trabajadores estatales. Pero, en esa misiva, el sindicato que conduce Omar Navarro desnuda todos los obstáculos, que a su entender, puso el intendente Albaini para facilitar los terrenos. Incluso, puso en conocimiento de las autoridades que la negativa del jefe comunal responde a que "pretende vender" esos lotes "a empresarios privados con valores comerciales que los estatales no pueden pagar". Y que además son cedidos a "funcionarios y concejales", del intendente.

A los pocos días, toma intervención la Oficina Anticorrupción y lo cita a Albaini para que responda a los argumentos del gremio. La citación tiene fecha el 25 de marzo y de acuerdo a los plazos legales el jefe comunal tiene 5 días para responder; hasta el momento no apareció por Alejandro Maíz y Pellegrini de Rawson; y ni siquiera por nota contestó el pedido de Marcos Sánchez. 

El problema por tierras en Pirámides no es nuevo. En 2007, la Fiscalía Anticorrupción intervino para resolver un conflicto de la misma naturaleza: vecinos reclamaron que a través de la sanción de una ordenanza el municipio adjudicó tierras a "parientes y amigos de los creadores de dicha norma". Y hace algunas semanas, el 9 de mayo, Jornada publicó un caso similar también en esa localidad: esta vez peleas hasta por tierras de una iglesia. 

Este diario, tuvo acceso a la nota que presentó ATE en Anticorrupción. Y dice lo siguiente: "Nos dirigimos a usted –al gobernador Das Neves- para solicitarle facilite los mecanismos para que 5 familias de trabajadores estatales accedan a la propiedad de terrenos para la construcción de viviendas unifamiliares, con gestión de nuestro sindicato". 

Pero, señalan, "en largas, contradictorias e insatisfactorias gestiones concluimos que la principal obstrucción al acceso a los terrenos es responsabilidad del intendente Alejandro Albaini". En esa nota, ATE cuenta que tuvo una conversación con el titular del IAC, Raúl Mac Burney, quien les afirmó la existencia de terrenos disponibles en Pirámides y que no había dificultades para la venta a vecinos. Pero, según el gremio, el mismo funcionario reveló que "no era posible la cesión de tierras por oposición del intendente Albaini". 

En la nota, ATE pone de manifiesto que de acuerdo a lo expuesto por Mac Burney, Albaini "pretendía vender los terrenos a empresarios privados con valores comerciales que los estatales no pueden pagar". Y que los argumentos del jefe comunal tienen sustento en una "posible planificación urbana".

El gremio dijo que el funcionario provincial también aludió a denuncias de la concejal Norma Meisen respecto a "la cesión de tierras fiscales a funcionarios y concejales de Albaini. Y que esas cesiones, según les dijo Mac Burnery, "violan la legislación existente" ya que "los funcionaros no pueden quedarse con las tierras fiscales porque la Ley lo prohíbe".

ATE, denuncia que "varios de los funcionarios de Albaini accedieron a los terrenos mejor ubicados en el pueblo y allí construyen sus viviendas y locales comerciales". 

Conocido el episodio, interviene la Oficina Anticorrupción y lo cita a Albaini. Por medio de una nota, el órgano requiere que el jefe comunal haga llegar "la nómina de funcionarios y concejales actualmente en funciones" y que "informe si se cedieron tierras fiscales en el período del actual intendente, a funcionarios y concejales de esa localidad". 

En otro de los párrafos, la Oficina Anticorrupción exige que el "oficio deberá ser contestado en un término de 5 días hábiles". La realidad es que esa nota se giró al municipio el 25 de marzo y hasta ahora no hay respuestas.