La Dirección de Asistencia a la Víctima no cuenta con el personal necesario
El área se encarga de brindar atención jurídica, psicológica y social a quienes sufren acciones u omisiones abusivas por parte del Estado. Un informe de la Auditoría de la Ciudad dice que la formación de los empleados es escasa, las computadoras son obsoletas y, por el deterioro, la sede se vuelve inadecuada para desarrollar sus actividades.
Según la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), la Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima no cuenta con personal suficiente para un funcionamiento eficaz, su sede presenta señales de deterioro y, justamente, “por el tenor de las problemáticas que se tratan, se necesitan espacios de privacidad que permitan a las víctimas encontrar un ambiente de contención”.
La Unidad, explicó la AGCBA, “brinda asistencia jurídica, psicológica y social a víctimas de delitos y acciones u omisiones abusivas del Estado”, violatorias a la Legislación vigente en materia de derechos humanos.
El informe, aprobado este año sobre datos de 2008, señala que en la Dirección dependiente de la Subsecretaria de Derechos Humanos, “el espacio físico asignado resulta inadecuado para el desarrollo de las actividades y servicios que brinda” y agrega que tampoco disponen de elementos tecnológicos adecuados. En este sentido, especificó que “el parque informático resulta obsoleto y escaso”.
Por otra parte, la Auditoría porteña afirmó que hubo un “incumplimiento” de la Ley 1224, “en lo que respecta a la capacitación brindada al personal de policía, justicia, salud, servicios sociales y demás agentes públicos, para afrontar la problemática de las víctimas y garantizar una ayuda rápida y eficaz”. Asimismo, del análisis efectuado, se detectó que la formación del personal de la propia Dirección “resulta escasa” y que aproximadamente el “58% no recibió ningún tipo de capacitación” durante 2008.
En cuanto a los expedientes del Centro de Asistencia a la Víctima, la AGCBA indicó que “los legajos no están preservados en un lugar adecuado, carecen de foliatura y las fojas que componen los legajos se encuentran manuscritas y en muchos casos con letra ilegible”.
Por último, para finalizar su informe, la Auditoría de la Ciudad detalló que “en el lugar de atención al público existen paredes deterioradas, cables expuestos, falta de ventilación apropiada” y que “carecen” de un lugar para archivar los expedientes.