El año pasado, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) demoró un promedio de 86 días entre el momento en que sus informes superaron la etapa preliminar y la resolución aprobatoria.

En todo el ejercicio, el organismo de control porteño produjo y publicó en su página web un total de 84 investigaciones. De ese total, 30 trabajos superaron el lapso promedio.

Es el caso del informe 974, que analizó los créditos vigentes y las modificaciones realizadas al presupuesto 2006. Este trabajo culminó el 30 de enero de 2008, pero fue aprobado 433 días después, el 7 de abril de 2009.

Algo parecido ocurrió con el informe 1020, sobre la concesión del Jardín Zoológico, que había finalizado el 19 de agosto de 2008 y recibió la aprobación el 14 de octubre del año pasado, con una demora de 421 días.

El 12 de agosto de 2009 la AGCBA aprobó el informe 1001, que examinó los servicios de psicopatología del Hospital General de Agudos durante 2007. Para conocer esos resultados, hubo que esperar 408 días. En tanto que el informe 1025, sobre la liquidación de haberes en el Gobierno de la Ciudad en 2006, fue aprobado el 11 de noviembre del año pasado, 376 días después de su finalización.

En el organismo de control porteño, el proceso de aprobación de una auditoría comienza con la emisión de un proyecto de informe preliminar. En esta etapa, en la que los datos no son públicos, la investigación es analizada por la Comisión de Supervisión de Auditores Generales. Luego, el texto es remitido al ente auditado para que se realicen los descargos; se formula una nueva versión que es sometida al Colegio de Auditores Generales, la autoridad que finalmente dictará la resolución aprobatoria. Así, el informe es enviado a la Legislatura de la Ciudad y publicado en www.agcba.gob.ar.

La mayoría de las auditorías que superaron el promedio de demora registrado el año pasado analizan el ejercicio 2007. El listado se completa con:

La excepción

Para medir las demoras, El Auditor.info tomó desde el momento en que los informes superaron las etapas de formulación del proyecto preliminar y el dictado de las resoluciones aprobatorias.

Sin embargo, no fue posible determinar cuánto tiempo tardó la Auditoría porteña en aprobar el informe 970, la Cuenta de Inversión correspondiente al ejercicio 2005. Ese trabajo recibió la aprobación el 1º de abril del año pasado, pero no tiene fecha de emisión ni de realización de las tareas de campo.

Comparación

El promedio de demora registrado el año pasado por la AGCBA es menor al de 2008, un ejercicio en el que, si bien hubo que esperar más de 400 días para conocer la gestión de los Hospitales de Agudos, la tardanza promedio alcanzó los 95 días.

La Auditoría General de la Nación (AGN) por su parte, registró en 2009 demoras que promediaron los 200 días en la aprobación de sus 48 informes de gestión, y unos 114 días para aprobar los 146 informes financieros que realizó.