Catamarca.- Mientras el Tribunal de Cuentas busca determinar si el Gobierno encargó una obra "sin papeles", es decir, sin mediar un contrato con la empresa responsable, el subsecretario de Infraestructura Pública, Marcelo Zanotti, negó este tipo de práctica en el área que conduce, y aseguró que los trabajos se realizan en el marco de las reglamentaciones vigentes.

No obstante, reconoció que en algunos casos se producen "obras complementarias" que no están contempladas en los proyectos originales, y que las firmas ejecutan para después "realizar el reclamo correspondiente".

Aunque desde hace tiempo existían sospechas de que Obras Públicas adjudicaba trabajos "casi de palabra" con los empresarios -así lo aseguró el ex titular de la Cámara que agrupa a constructores locales-, hasta ahora no se había realizado ninguna investigación formal. El Tribunal de Cuentas decidió intervenir en el tema, al detectar que el organismo presentó en forma extemporánea la documentación para la construcción de una obra de agua en el CAPE, y que sin mediar una autorización del TC, ya se había ejecutado casi en su totalidad.

Zanotti aseguró el área a su cargo no realizó perforaciones para el abastecimiento de agua en el CAPE, sino en el Predio Ferial, y con respecto a la indagación del organismo de contralor, consideró que sus criterios difieren, y que el sumario les dará la oportunidad de "aclarar las cosas".

"Ellos (por el TC) dicen que la obra se inició antes que pasara por ellos. Es un punto de vista, y Obras Públicas tiene otro punto de vista", mencionó.

Y aseguró que todos los trabajos que encargó el área "se han hecho de acuerdo a los procedimientos administrativos vigentes".

"Todas las obras que se ejecutaron se han hecho de acuerdo a los procedimientos administrativos vigentes". Marcelo Zanotti, el titular de infraestructura salió al cruce de la indagación. 

"Se hizo uso y costumbre" 

El empresario Rubén Dusso aseguró, como ya lo había hecho el año pasado, cuando era titular de la Cámara de la Construcción, que el área de Obras Públicas encargó numerosos trabajos a empresas del medio sin firmar un contrato, y que se estimaba que el Estado debía entre 20 y 40 millones de pesos por este tipo de operatoria irregular.

Dusso dijo que la práctica era habitual, y que se encargaban obras como la reparación de postas o escuelas, y otras de mayor envergadura.

"Entiendo que alguna excepción pudo haber hecho que lo justifique (a la ejecución de obras sin contrato), pero en este caso se hizo uso y costumbre", dijo el constructor.

Además, cuestionó la deuda que existe de la Provincia con las empresas del sector.