Córdoba.- Mientras todavía no llegó a sede judicial, pero se encamina claramente en ese sentido, la polémica entre el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, y referentes del juecismo (en el Concejo y el Tribunal de Cuentas) sobre un presunto desvío de dinero que en 2009 debía ir al Fondo de Obras Públicas (FOP) y en cambio el Ejecutivo utilizó para gastos corrientes del municipio, promete una dura pelea política en el cuerpo legislativo.

La cuenta de referencia, que el año pasado debería haber acumulado unos 34 millones de pesos para destinar a la construcción de desagües, registró -según denunció la concejala juecista Graciela Villata- sólo un movimiento, con el ingreso de 300 mil pesos.

En la sesión legislativa del próximo jueves, el oficialismo intentará derogar el FOP, iniciativa a la que ya expresaron su rechazo el Frente Cívico y la UCR, que suman 13 votos. Como el giacominismo necesita 16 voluntades para avanzar, será clave el rol que jueguen finalmente las cinco edilas que responden al viceintendente Carlos Vicente, cuya relación política con Giacomino y con Luis Juez ha sido muy oscilante.

Una integrante de esa bancada recordó que el año pasado tenían en principio la vocación de acompañar la derogación, pero ahora no han definido una posición.

En el plano administrativo, los vocales juecistas del Tribunal de Cuentas (Juan Testa, Mario Agüero y Fernanda Leiva) están convencidos de que Giacomino incurrió en una irregularidad, que hasta podría configurar el delito penal de incumplimiento de los deberes de funcionario público, al no haber depositado en una cuenta especial el dinero proveniente de una sobretasa que se cobró a los inmuebles justamente para constituir el FOP y destinarlo en exclusiva a solventar obras públicas. Los tres coinciden en que Giacomino debe explicar qué hizo con el dinero en cuestión, más allá de su admisión pública de que se gastó en erogaciones corrientes.

"Creemos que debe haber una investigación penal, pero no tenemos apuro. Estamos reuniendo todos los antecedentes del caso", señaló Agüero, dando por descontado que formalizarán una denuncia penal.

Hasta el propio Giacomino reconoció ayer que la polémica se encamina a la vía judicial. El intendente reiteró su argumentación de que no hubo irregularidades sencillamente porque si bien se aprobó la ordenanza que lo creaba, en la práctica el FOP -a su juicio- no se constituyó. "Nunca se reflejó en el Presupuesto. Como ahora al tema lo han puesto en el tema judicial, lo discutiremos en Tribunales", desafió el intendente.

Con los mismos datos disponibles, la juecista Villata llegó a la conclusión inversa. "No pueden decir que el FOP no existe. La cuenta sí se abrió y hubo al menos un movimiento en enero de 2009. Lo que el intendente debe explicar es porqué no siguió depositando la plata después, durante todos los meses de ese año", razonó.

Por otra parte, la discusión legislativa del próximo jueves tendrá un problema adicional. El despacho que la comisión de Economía sacó en diciembre pasado (pero que no se aprobó en el recinto) fijaba la suspensión del FOP desde el 1° de noviembre de 2009. Ahora hay dos incógnitas sobre la redacción final: si se incluirá alguna referencia hacia atrás, para tratar de cubrir lo actuado por el municipio en 2009; y qué pasará en 2010, teniendo en cuenta que al venir relegado desde el año pasado, el proyecto oficialista de suspensión involucra a dos períodos presupuestarios diferentes.