Córdoba.- La Secretaría de Transporte nacional autorizó un aumento de 13 millones de pesos en el presupuesto para la reconstrucción de un ramal de la línea General Mitre, entre Río Primero y Sebastián Elcano, que ejecutan Benito Roggio e Hijos y Herso SA.

La partida adicional eleva a 186,5 millones de pesos el monto total de la obra, que fue cuestionada por la Auditoría General de la Nación (AGN), al advertir que ese trabajo debería ser realizado por Nuevo Central Argentino (NCA), concesionario de la red que en 2004 había presupuestado las tareas en sólo 32 millones de pesos.

El ramal es vital para reducir los costos logísticos de la producción agropecuaria en el norte provincial. De hecho, un grupo de productores aguarda su finalización (la traza original llega hasta Sumampa, en Santiago del Estero) y la pavimentación de la ruta provincial 10 para montar un centro de transferencia de cargas.

Motivos. Los nuevos fondos responden a un pedido realizado por las empresas, que habían solicitado la modificación de la obra, en razón del estado de no apto de la casi totalidad de los durmientes y bulones.

En tal sentido, se planteó la necesidad de ejecutar tareas de mejoramiento no previstas en el pliego, lo que fue avalado por el inspector de la obra, al señalar que los obstáculos "sólo pudieron ser detectados ante el avance de los trabajos".

Por lo tanto, las nuevas tareas consistirán en cambio y reacondicionamiento de durmientes de madera y nuevas fijaciones, entre otros, para recuperar dos de los tramos afectados. Además, se autorizó a extender por dos meses más el plazo total, que llega ahora a casi tres años.