El ingeniero Jorge Andino, ex ministro de Hidrocarburos de la gestión Colazo, expuso su intranquilidad por la falta de personal idóneo en las áreas de gobierno y organismos de control, para llevar adelante la renegociación de contratos petroleros. Observa una provincia en desventaja para establecer condiciones con empresas multinacionales, y tracciona en contra la debilidad económica y política de la gestión Ríos. El apuro por aumentar ingresos a cualquier precio, completa un traje a medida de los intereses empresarios.

Río Grande.- El ex ministro de Hidrocarburos de la provincia, ingeniero Jorge Andino, expuso sus preocupaciones en torno a la renegociación de contratos petroleros, en un escenario de debilidad política y económica, y falta de personal idóneo, que pintan un escenario funcional a los intereses de las empresas.

En diálogo con este medio, comenzó marcando sus coincidencias con la posición de Oscar Suárez, miembro de OFEPHI, por haber "perdido un tiempo precioso", ya que "podríamos haber mejorado nuestro nivel de ingresos por regalías respecto de lo que estamos recibiendo actualmente", dijo.

"Se ha perdido un tiempo precioso porque se ha dejado pasar, después de la famosa ley corta que delega los yacimientos al ámbito de las provincias y se reconoce su derecho originario en materia de hidrocarburos, a partir de ahí se podría haber empezado a negociar, como comenzaron Neuquén y Chubut", manifestó Andino.

Sin embargo en dos años "nos encontramos con un gobierno que está debilitado en lo político, debilitado en lo económico, por lo cual está ávido de hacerse de recursos extraordinarios. Ahí me quiero detener, porque el artículo 84 de la Constitución establece que los recursos no renovables deben volcarse a obras productivas y de desarrollo. Entonces, que no se haga ilusiones el gobierno que esos recursos van a ir a parar a gastos corrientes, déficit del Estado o gastos de personal", advirtió.

Agregó que frente a esta debilidad económica y política del gobierno, se contrapone "una ventaja comparativa de las empresas", puesto que les resulta conveniente negociar con un gobierno débil y necesitado, que recorre a duras penas el último tramo de la gestión, que con una nueva gestión que arrancaría con otra perspectiva.

"Van a intentar pagar menos que en otras condiciones, si fuera con un gobierno fuerte, que tenga una proyección", sostuvo, teniendo en cuenta que el contrato "va a comenzar a regir desde el 2017 hasta el 2021", por lo cual las empresas pueden esperar.

Traspiés de Hidrocarburos

El ingeniero dijo estar al tanto de la consulta que hizo Hidrocarburos al Tribunal de Cuentas respecto de los pliegos, con graves fallas detectadas y sin haber podido profundizar el análisis.

"El Tribunal de Cuentas se ha expedido con el personal que tiene, con contadores y abogados, respecto de la legalidad de lo que plantea la Secretaría. Y hace una salvedad muy importante: que el contrato no lo puede firmar el Secretario de Hidrocarburos, sino que lo tiene que firmar la Gobernadora de la provincia, y además dice que tiene que ser ratificado por la Legislatura", subrayó, mencionando aspectos esenciales que no estaban correctamente establecidos en el texto.

Asimismo dio cuenta de las marchas y contramarchas de compromisos públicos asumidos por la gestión: "Creo que va a ser una cuestión complicada, se había hecho al principio una convocatoria a los presidentes de los partidos políticos, y no tengo conocimiento si se concretó esa reunión. En un principio se dijo que se iba a hacer una consulta popular, que tampoco se hizo. Creo que estamos volviendo a cometer los errores que cometió el gobierno con los contratos chinos, es decir, hacer todo a escondidas, y se van comenzando a encontrar con determinadas sorpresas".

Andino fue contundente en su opinión: "No creo que en este momento ni la Secretaría de Hidrocarburos, ni el gobierno ni el Tribunal de Cuentas estén en condiciones de hacer una evaluación y llevar adelante una negociación de ese tipo, porque carecen de gente idónea para hacerlo", sentenció.

Ni siquiera hay garantías de prolijidad administrativa: "El tribunal de cuentas se preocupa además por la terminología que se emplea, porque por una parte se dice "concurso de precios" y por otra parte llamado a "licitación". Realmente está bastante enmarañado el texto que se va a poner en consideración de privados, en el caso del área CA12", expresó.

Y falta la Legislatura

Por si no fuera suficientemente nefasto el panorama en el Ejecutivo y organismos de control, falta la posición de la Legislatura que, a través de "Milín" Fernández, adelantó que tendrán "la misma seriedad" que tuvieron hasta ahora, con un convenio chino anulado, y el dictado de una ley inconstitucional.

"Me preocupan las apreciaciones del legislador Fernández respecto de que van a trabajar en la Legislatura con toda la seriedad -sostuvo Andino-. Yo me pregunto con qué seriedad, porque cuando se trató el convenio con los chinos se los eximió del cumplimiento de la ley 6 de contabilidad, o sea que terminó el Superior Tribunal de Justicia anulando la ley y dando por terminadas las negociaciones, además del informe lapidario de la Fiscalía de Estado. Si esa es la seriedad con que va a trabajar la Legislatura, me deja más preocupado", manifestó.

Aseguró que las mismas fallas del convenio chino se están repitiendo con este llamado a inversores, "porque las condiciones son exactamente las mismas: es un convenio donde se vuelve a insistir con la misma modalidad, con los mismos precios de gas, que los fija previamente. Son cosas que no se entienden", dijo.

Gente idónea, por favor

Hasta el momento el Secretario de Hidrocarburos se muestra más preocupado por la mano de obra fueguina que por el convenio en sí, cuanto menos en sus declaraciones públicas. Para Andino lo esencial es tener gente que sepa de qué se trata. "Si hago un negocio inmobiliario, como no es mi tema, consulto con un especialista, para que me haga una evaluación, una tasación, y en este caso se tendría que consultar a gente que conoce del tema, porque si no nos sentaríamos a negociar en inferioridad de condiciones", alertó.

También apuntó a la falta de estudios de impacto ambiental adecuados: "Casualmente el área CA12 involucra desde la Cordillera de los Andes hasta el Río Fuego, es un área de límite virtual con Chile, establecido por una línea imaginaria, hasta la bahía de San Pablo. Ahí es donde tenemos mayor densidad de bosque, donde tenemos el área corazón de la isla, donde se pretende hacer desarrollos turísticos. Se han planteado caminos para poder tener accesos y llegar al Fagnano desde otros lugares que no sea solamente Tolhuin. Es un área sensible y hay que tomar mayores precauciones por el impacto ambiental que pueda causar. Hoy hay métodos de prospección sísmica donde no es necesario efectuar picadas como se hacía antaño para poder tender cables con cargas explosivas para hacer la sísmica, hay toda una serie de cuestiones a tener en cuenta para preservar el medio ambiente, los árboles y que no se vea al sobrevolar en la Patagonia, esa especie de ravioles con callejuelas cortadas producto de la sísmica de antaño", aseguró, con el escepticismo de no ver que esto se esté realizando.