Publicado: 10-05-2010
 
En una reunión con el Ejecutivo, se decidió que el organismo detectará problemas para solucionarlos.

Mendoza.- Se realizó por primera vez, en lo que va de la gestión de Celso Jaque, una reunión de Gabinete donde participó el Tribunal de Cuentas.

Entre los distintos puntos, las partes acordaron la realización de un informe trimestral sobre cada uno de los organismos estatales y de lo que surja de ese informe, tras ser estudiado por el cuerpo de auditores correspondientes y los responsables de cada área del Gobierno, se irán poniendo en marcha las soluciones para aquellas irregularidades que se detecten.

Con el objetivo de detallar los avances referidos al control de los fondos de la Administración Pública, se realizó ayer una ronda de trabajo en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, en la que participaron el Gobernador de Mendoza y el presidente del Tribunal de Cuentas, entre otros funcionarios.

Tras este particular encuentro, las partes se propusieron un espacio para tratar asuntos relacionados a ambas dependencias.

Por primera vez, desde que está Celso Jaque al frente de la Provincia, el Tribunal de Cuentas participó de una reunión de Gabinete y, en esta oportunidad, se trabajó para avanzar en el control y agilizar los tiempos al momento de dar una sentencia por parte del Tribunal.

"El gran reproche que recibimos es que demasiadas veces llegamos tarde con el pronunciamiento, cuando las cosas ya están hechas y no se pueden arreglar. Por eso es que queremos acercar el control en el tiempo, que no hayan años de distancia", puntualizó Farruggia.

Se aplicarán sanciones

Del mismo modo, si no fuesen subsanadas las irregularidades que se detecten en las distintas dependencias públicas, el Tribunal pondrá la sanción correspondiente.

"Vimos una buena predisposición en cuanto a cumplir con las normativas del Tribunal en materia de control", agregó Farruggia.

"No queremos que se vea a este organismo como un castigador, si no que sea el encargado de tratar de subsanar en tiempo real situaciones que serán detectadas en auditoria constante", explicó el titular del órgano de control.

Por último, Farrugia aseguró que el Gobernador instó a los distintos responsables de las áreas a que tengan un mayor contacto con este órgano del Estado, como así también a que analicen cada uno de los informes que éste realice a fin de evitar problemas futuros.