Otra vez el ex secretario de Obras Públicas, Pedro Manuel Bernal y el ex subsecretario de Obras y Servicios Públicos Zona Sur, Jorge Domínguez, deberán enfrentar un juicio criminal por el desmanejo de fondos públicos, cuando eran funcionarios del destituido gobernador Jorge Colazo. En la causa hay otras doce personas bajo proceso, involucradas en las maniobras dolosas. En tanto, una ex funcionaria fue sobreseída y no se verá sometida al litigio.

Ushuaia.- El Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia comenzará a juzgar hoy a ex funcionarios del gobernador Jorge Colazo, por el desmanejo de fondos públicos, en el marco de anticipos con cargo a rendir por medio millón de pesos que debían ser utilizados para obras en dependencias y refacciones de edificios de la Policía provincial pero cuyos trabajos, en muchos casos, no fueron realizados o se hicieron parcialmente, pese a que el Estado pagó por los mismos.

Los principales imputados son el ex secretario de Obras Públicas, Pedro Manuel Bernal y el ex subsecretario de Obras y Servicios Públicos Zona Sur, Jorge Domínguez. Ambos ya fueron condenados en otras causas con anterioridad y se encuentran actualmente detenidos por hechos de defraudaciones al Estado cometidas durante el gobierno de Jorge Colazo.

La jueza Barrionuevo procesó en 2006 a los dos funcionarios, juntamente a 14 personas más, las cuales representaban a las contratistas y empresas que debían realizar las obras y -a entender de la jueza- no fueron ejecutadas.

La maniobra consistió en que, durante el 2004 el área de Obras Públicas solicitó un anticipo con cargo a rendir por 550 mil pesos que iban a ser destinados a obras de refacciones, reparaciones y ampliaciones en edificios de dependencias policiales de Ushuaia y Río Grande. 

Desde el Tribunal de Cuentas se habrían detectado algunas irregularidades y al realizarse inspecciones oculares se comprobó que varias de las obras no habían sido realizadas, pese a que fueron pagadas por el erario público. 

Tras 7 meses de intensa investigación, Barrionuevo llegó a la conclusión que cerca de 18 obras fueron pagadas y no realizadas.

Otros imputados más

Además de Bernal y Domínguez, el caso tiene otros 12 imputados, la mayoría empresarios locales o comerciantes acusados de facilitar presupuestos y facturas para justificar obras públicas que, en la mayoría de los casos, no se habrían llevado a cabo.

Entre los mismos se encuentran Omar Alberto Calquín, Dardo Jorge Montané, Pablo de la Cruz Peña, Carlos Marcelo Prausello y Alejandro Alberto Moreno.

A estos se suman: Viviana Alicia Pinus, Rosa Odett Villanueva Varas, Domingo Eleodoro Briceño Carrasco y Lorena Valentina Casas Ruminot.

Roberto Enrique Obligado, Julio Esteban Avalos y Héctor Valentín Echt, completan la nómina de acusados en esta causa, donde se ventila un nuevo hecho de corrupción durante el gobierno del destituido gobernador Jorge Colazo.

Sobreseída

La ex contadora general durante sólo días en el cargo durante la gestión Colazo, la contadora Fabiana Page, estaba procesada por un delito culposo (sin intención). Se le imputaba el presunto de «malversación culposa» de caudales públicos, una acusación de menor gravedad a la del resto de los colacistas procesados.

No obstante su defensor oficial, Guillermo Echagüe, pidió el pasado 20 de abril el sobreseimiento, el cual fue consentido por el fiscal Mayor Guillermo Mássimi. 

Por tal razón el Tribunal de Juicio la sobreseyó y quedó libre de los cargos que se le imputaban tras ser declarada inocente.

Pedro Bernal, uno de los acusados en esta causa. Una vez más será sometido a un juicio oral y público.