Publicado: 05-05-2010
 
Tierra del Fuego.- El intendente Federico Sciurano relativizó la sanción que le aplicó el Tribunal de Cuentas -consistente en una multa- por el proceso de contratación directa a la cooperativa Magui Mar, toda vez que, según observó el Mandatario de Ushuaia, "son muchas las multas que se le han hecho a muchos funcionarios de distintos ámbitos en Tierra del Fuego, y que no han tenido la trascendencia que tuvo la que se no aplicó a nosotros".

"Lamentablemente es algo habitual, porque son errores administrativos que se cometen", manifestó el jefe comunal, quien aclaró no obstante que "lo que reclama acá el Tribunal de Cuentas tiene que ver con una cuestión administrativa, y no con un proceder que haya generado perjuicio fiscal alguno".

Sin posibilidad de descargo

De todos modos manifestó que "me hubiera gustado tener una instancia de descargo, para poder dar alguna opinión, previamente a que se tomara esa resolución", a la vez que dio cuenta de "un dato que no es menor", que tiene que ver con el hecho de que "todas las áreas técnicas del Tribunal de Cuentas plantean claramente que entienden que no hay que sancionar ni al secretario de Economía, Gustavo Zamora; ni tampoco a mí como Intendente de la Ciudad".

"Pero cuando el expediente llegó a la instancia política; es decir, las manos de los Vocales del organismo, estos deciden sancionarnos a nosotros también", anotó.

Sciurano aclaró que no es su intención "entrar en una polémica con el Tribunal de Cuentas, porque además creo que ese organismo tiene un gran trabajo por hacer, y que nosotros debemos facilitarle la tarea en ese sentido".

Pero no hay problema

En ese sentido señaló que "si llegado el momento vemos que efectivamente corresponde pagar la multa, no tengo problemas en aceptar tal cosa y pagaré la multa sin problemas; y además, por supuesto, prestaremos más atención en nuestro accionar futuro".

El Intendente capitalino manifestó la necesidad de hacer "un mínimo comentario sobre la figura de Magui Mar", toda vez que "cuando uno habla de esta empresa naturalmente se retrotrae a lo que fue la filmación que realizó durante la gestión anterior, y eso genera una sensación que deberían tener lugar; porque hay como un prejuicio de que se trata de a gente que registró en imágenes a gente de la gestión anterior en un situación muy incómoda; y se genera en la comunidad como una predisposición distinta hacia este hecho".

Acto seguido recordó que "cuando nosotros llegamos a la Municipalidad, la gente de Magui Mar ya estaba trabajando para la Administración", y que cuando asumió "llevamos adelante una licitación pública para poder cubrir el servicio que prestaba la cooperativa".

Razones de la contratación directa

Señaló luego que esa licitación pública "fue declarada fracasada, y el único que se había presentado como oferente fue Magui Mar. Volvimos a encarar el proceso licitatorio, y la cooperativa fue nuevamente la única que se presentó".

Anotó que "hoy existe, efectivamente, una licitación pública ya adjudicada a Magui Mar, y la empresa cumple un rol muy importante para la ciudad, a nuestro criterio", toda vez que "tiene que ve con el hecho, ni más ni menos que de cuidar los espacios comunes de Ushuaia".

Consideró que quienquiera "hacer una lectura genuina creo que va a coincidir en que la ciudad necesita que nosotros cuidemos los espacios comunes, y en este marco la verdad es que, sea quien fuere que brinde el servicio, entiendo que es uy importante para la comunidad de Ushuaia".

"Hay que ver nada más las causas que hay en el Poder Judicial como consecuencia de esa tarea, y los requerimientos permanentes de la Justicia, inclusive durante la gestión anterior, para que se adopten decisiones tendientes a cuidar los espacios comunes, inclusive pidiendo el cercado de predios y una serie de cuestiones más", manifestó.

Ante este requerimiento, dijo, "nosotros hemos tratado de estar a la altura de las circunstancias; y por eso es que, con mucho esfuerzo, estamos encarando de recuperar la zona ocupada por la gente de Asentamiento '10 de febrero', que es lo que la Justicia ha marcado". El titular del Ejecutivo de Ushuaia remarcó, por tanto, que "el servicio que presta la cooperativa Magui Mar es una necesidad judicial y jurídica, para que la ciudad pueda mantener un determinado orden".

"Por eso fue que en su momento se adoptó una decisión de emergencia, ante el fracaso de las licitaciones, de hacer una contratación directa para no quedarnos sin el servicio de custodia que teníamos y el impacto negativo para la ciudad iba a ser mucho más grande", argumentó.