Publicado: 26-04-2010
 
El Tribunal de Cuentas de la Provincia podría estar emitiendo entre hoy y mañana un duro documento de carácter técnico refutando las declaraciones efectuadas la semana pasada por el Ministro de Obras Públicas de la Provincia, quien adujo que no se puede poner en marcha una seria de obras debido a las demoras que genera en su revisión el organismo de control.
Fuertes del propio Tribunal señalaron que, por nota, Benegas habría informó tiempo atrás que el Ministerio a su cargo avanzaría con los proyectos y que después enviaría la documentación para su análisis legal.

Tierra del Fuego.- Tras las declaraciones públicas que efectuó la semana pasada el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Fernando Manuel Benegas, indicando que una serie de obras se ven imposibilitadas de comenzar su ejecución, debido a que el Tribunal de Cuentas está demorando el trámite de control de los expedientes respectivos, los profesionales y técnicos de ese organismo se encontrarían elaborando un documento que podrían dar a conocer en las próximas horas, con el objetivo de refutar los dichos del funcionario, a los que calificaron de inoportunas y mentirosas, toda vez que afirmaron que las demoras tienen origen en la falta de celeridad y capacidad de levantar las observaciones que desde el organismo se les viene realizando.

Las declaraciones de Benegas abonaron una vez más la teoría expuesta el año pasado por el Ministro de Economía y Hacienda Rubén Bahntje, cuando este acusara al Tribunal como responsable en la demora en el pago de becas y subsidios a los estudiantes fueguinos, hecho que fue desmentido al quedar demostrado, que la verdadera razón tenía origen al no haberse levantado las observaciones formuladas, en una serie de expedientes que se encontraban en esa cartera ministerial.

La opinión de Benegas abrió un fuerte interrogante respecto al criterio que parece seguir la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos en su conjunto, toda vez que la misma se contradice lo que durante años y desde la oposición, la hoy fuerza política gobernante, planteaban respecto al control de los actos públicos y la necesaria participación y fortalecimiento del Tribunal.

En respuesta a los dichos del funcionario, el documento que se había comenzado a elaborar la semana pasada y que se podría estar difundiendo en las próximas horas, no solo plantearía que el 80% de las observaciones a expedientes de Obras Públicas son por errores de tramitación, sino que frente a esta situación, Benegas habría planteado por nota, su decisión de saltear el control primario establecido como mandato constitucional, y que iban a enviar los expedientes, posterior a la puesta en marcha de las obras planificadas por esa cartera.

Viendo los inconvenientes producidos durante los primeros 26 meses de gestión gubernamental, en una reunión llevada a cabo en marzo, la cúpula del Tribunal de Cuentas de la provincia le propuso a la primera mandataria, efectuar todas las charlas que fueran necesaria para que la administración central pudiera corregir la serie de errores cometidos y de esta manera acelerar la tramitación de los expedientes. Sin embargo a la fecha, la oferta de las autoridades no tuvo eco en el gobierno, quien se aferra en avanzar haciendo caso omiso en las sugerencias de la entidad controladora.

Elisa Dietrich: "Se enojan porque trabajan mal"

La semana pasada, la dirigente de la Asociación del Personal de Organismo de Control Elisa Dietrich sostuvo que el ministro de Obras Públicos, Manuel Benegas, "difama" al personal del organismo de contralor al afirmar que hay una gran cantidad de expedientes de esa cartera parados por observaciones menores a los mismos. Al respecto, sostuvo que "el 80% de esas observaciones" se deben a que "está mal realizado el trámite del expediente", y que ante ello "es más fácil atacar a los encargados del control". "Es menospreciar, mentir y agredir gratuitamente nuestro trabajo", apuntó.

Dietrich observó que "cuando no están en gestión todo el mundo se llena la boca hablando de que hay que controlar y de la transparencia, pero cuando están en gestión y el Tribunal de Cuentas cumple su función y observa lo que está mal, entonces se ofenden".

"Se enojan porque trabajan mal y les molesta que uno, cumpliendo la función constitucional de verificar si las cosas están bien hechas, les diga que está mal", cuestionó, cuando "lo que deberían hacer es profesionalizar a la gente que instruye los expedientes para que lo haga bien, para que cuando lleguen al Tribunal no haya observaciones".

Según relata sur54.com, Dietrich indicó que "las demoras de los expedientes se producen en el tiempo que les consume corregir los errores que ellos mismos cometieron", y en ese sentido opinó que "hay un serio problema en la Administración respecto a la falta de preparación y capacitación que suelen tener los niveles de tramitación, o de la falta de responsabilidad de las autoridades".

El problema es que ellos (por el Gobierno) producen tal cantidad de errores en la tramitación de los expedientes, que a veces nos vemos en la obligación de reiterar una observación infinidad de veces, y en lugar de corregirla es más fácil atacar a los encargados del control", afirmó la dirigente.