Se inauguró ayer en El Calafate. El encuentro del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas analizará cuestiones comunes a los organismos de control del Estado. Estuvieron presentes el ministro de Economía, Diego Robles y las máximas autoridades del Tribunal santacruceño.

A las 12.45 del mediodía comenzó el acto oficial de apertura de la Primera Reunión Anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Organos y Organismos Públicos de Control Externo. La misma reúne a todos los organismos de control externo del Estado, en cada una de las provincias del país y contó además con la presencia del Dr. Daniel Gustavo Reposo, síndico de la Nación a cargo de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación).Abriendo los discursos, el intendente de la localidad, Javier Belloni, destacó la realización de este encuentro en El Calafate y afirmó: "Creo que hay que poner en valor la tarea que realizan a diario, una tarea ardua, pero por sobre todas las cosas, una tarea fundamental en tiempos de democracia. Sabemos de la enorme responsabilidad que tienen aquellos que tienen la misión de controlarnos y fiscalizar a cada uno de nosotros, una misión fundamental para la trasparencia del ejercicio democrático". Por último, les deseó a los presentes una "grata estadía" y que "puedan llevarse de regreso a sus casas una maravillosa imagen no sólo del Glaciar Perito Moreno, sino fundamentalmente de nuestra ciudad".En segundo lugar se dirigió a los presentes el titular del Secretariado Permanente, el contador Rubén Edgardo Quijano, quien destacó en la apertura: "Luego de más de 10 años, volvemos a reunirnos en la provincia de Santa Cruz, precisamente en la ciudad de El Calafate, y esto no es una casualidad, que todos nosotros estemos reunidos hoy aquí, sino que hay una razón y una causa. Es una decisión política e institucional que ha tomado el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, acompañado por el gobierno provincial y municipal de El Calafate, en apoyar y colaborar para que esta reunión se pueda realizar".

Temas a tratar

Con respecto a los temas que se debatirán durante esta primera reunión, Quijano señaló ante los presentes: "Le vamos a dar tratamiento a muchos temas muy importantes relativos al control público. Uno de los temas importantes que vamos a tratar, aprovechando que están presentes de la Sindicatura General de la Nación, que desde hace algún tiempo nos viene acompañando, es el tema de la Red Federal de Control". En este sentido, especificó que "cuando lanzamos esta Red Federal de Control, muchos opinaban que esto iba a ser un fracaso, que iba a tener un tiempo limitado de existencia. En esta crítica había incluso organismos de control que pusieron un pie en el freno para ver qué pasaba. Pero los tribunales de cuentas asumimos este desafío en cada provincia y estamos orgullosos de haber podido aceptar este desafío de haber llevado adelante la Red Federal de Control".Con respecto a esta red, Quijano recordó que "fue el gobierno nacional el que nos permitió a los organismos de control público del interior del país abrir las puertas y participar junto con Nación, provincia y municipios, y llevar adelante esta Red Federal de Control que está dando excelentes resultados a lo largo y a lo ancho de todo el país. Tenía que decirlo, porque era una obligación moral, sobre todo en la provincia a la que ellos pertenecen".Por último, destacó el nivel de representación federal de la reunión, con representantes de más de 18 provincias del país y aseguró: "Este marco de asistencia y de gente no es algo que tengamos en esta oportunidad por realizarse en una ciudad turística, esta es una constante que se viene repitiendo año tras año en todas las reuniones del Secretariado". Y destacó que las reuniones del Secretariado "son un ámbito donde podemos intercambiar ideas, donde podemos evaluar temas que hacen a nuestro quehacer diario y también ayudamos a mantener la unidad que es tan necesaria en nuestras instituciones".

Diego Robles

Por último se dirigió a los presentes el ministro de Economía y Obras Públicas de la provincia, el contador Diego Robles, quien comenzó sus palabras confesando su parcialidad a la hora de hablar de los tribunales de cuentas: "Yo no puedo ser objetivo hablando de los organismos de control, porque el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz fue mi primera escuela dentro de la Administración Pública provincial. Estuve 7 años en los que aprendí muchísimo, entre los años 2000 y 2007".Por otro lado, el titular de la cartera de Hacienda aseguró que "la independencia y el fortalecimiento a través de la capacitación permanente de los organismos y agentes de control público va a encontrar, de parte del Gobierno de Santa Cruz, todo el apoyo, porque estamos convencidos que cuando nuestro organismo de control externo esté con mejores condiciones de trabajo y recursos, humanos y materiales, eso va a volver en beneficio de la totalidad del Estado, considerándolo como un todo". Robles felicitó el trabajo de Angelina Abbona, Mario Layún, Gastón Pedelaborde y del personal del Tribunal de Cuentas que "desarrolla una ardua tarea, aceptando el desafío de llevar a cabo esta reunión en El Calafate", dejando oficialmente inaugurada la sesión del Concejo Directivo del Tribunal de Cuentas, "augurando que estas jornadas de trabajo sean intensas y puedan debatir y profundizar temas importantes como la Red Federal de Control".