Publicado: 24-04-2010
 
La Rioja.- Lo miembros de la institución lo realizaron con el fin de fiscalizar que se lleve a cabo lo establecido por contrato. Al mismo tiempo se mostraron muy conformes con los trabajos y afirmaron que se está recuperando y conservando la escuela.

En la mañana de ayer miembros del Tribunal de Cuentas provincial fiscalizaron las obras que se están llevando a cabo en el edificio histórico de la escuela Normal.

Del recorrido participaron el presidente de la institución Luis Zamora, el vocal Jorge Menem y el responsable de controlar las obras públicas por parte del tribunal José Bordón, junto a los representantes de las empresas que realizan las tareas. 

Al respecto Zamora explicó que "nos estamos interiorizando de la primera parte que es la puesta en valor del paseo, de todo el reciclaje del material sobre todo de madera, tejas, entre otras cosas". 

Al mismo tiempo agregó que están visualizando a futuro las eventuales modificación contractuales que van a surgir, ya que es una obra que no cuenta con un proyecto definitivo sino que se encuentra sujeta a cambios. Por tal motivo, el presidente comentó que "los contratos que se firmen seguramente con la ejecución de la obra van a tener muchos ajustes, que no significa muchas veces gastar más plata sino pueden tratar de reciclar el material existente y tratar de aminorar los costos". 

Asimismo, informó que se lleva invertido en las tareas realizadas aproximadamente dos millones de pesos. 

"Estamos viendo un buen ritmo de avance porque es una obra realmente monumental muy importante, son muchos detalles y de ruinas que ahora hay que ponerlas a nueva para que por lo menos tenga una duración", manifestó Zamora. 

Además agregó que al observar la edificación pudieron alertarse sobre los riesgos que generaba para las personas que asistían al lugar, "se haga lo que se haga a esto había que restaurarlo, mejorarlo y ponerlo en valor", dijo el presidente. 

Al mismo tiempo que se mostró conforme con los que se esta realizando en el lugar, "pusimos un delegado fiscal permanentemente, que atienda la obra, ya que hay que tener un conocimiento permanente de todos los detalles de las tareas para no perder el control del flujo de fondos y la ejecución física de la misma", expresó Zamora. 

Por su parte el vocal Menem comentó que es una obra de una gran magnitud, en la cual se está conservando y recuperando diferentes materiales como tejas, carpintería, entre otros. 

Además agregó que "se valora las medidas de seguridad, lamentablemente en el proyecto inicial no se consideraba la inseguridad que significaba el tema de los techo, se lo vio en obra y se esta trabajando para darle seguridad". 

Por último, Bordón informó que se está llevando a delante todo lo que se estableció por contrato, "lo que se está pagando es lo que se determinó y está en ejecución lo que el tribunal visó".