Publicado: 18-03-2010
 
Misiones.- El titular de la Cámara Carlos Rovira, junto a su equipo de trabajo, plasmó los proyectos e inversiones llevados adelante en la búsqueda del fortalecimiento institucional y la modernización de ese Poder del Estado, en un informe.

La fuerte apuesta en inversiones para equipamiento técnico, reacondicionamiento edilicio, construcción del nuevo edificio legislativo, recomposición salarial para el personal, puesta en marcha del Sistema Digital de Gestión Parlamentaria, la implementación del Embajador Legislativo, la concreción y proyección del Digesto Jurídico, y la ratificación del rumbo iniciado para la capacitación de los recursos humanos fueron algunos de los puntos que protagonizaron la exposición.

En esta línea se rubricaron convenios con instituciones académicas que permitirán, no sólo a profesionales, técnicos y agentes de la Cámara de Representantes, sino además a la ciudadanía en general, la formación en un amplio abanico de conocimientos y asignaturas. Los doctores Ramón Brenna y Daniel Almark, firmaron en representación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; Andrés Linares y Cristina Mayol por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, en tanto el delegado decanal de la Universidad Católica de Santa Fe, Jorge Galeano, rubricó el convenio por esa casa de estudios. También se hizo lo propio con el Instituto Superior Hernando Arias de Saavedra, mediante la presencia de su rector Alfredo Poenitz, se anticipó igual medida con el Centro de Estudios Sociales, cuya presidenta es la licenciada Ana Camblong.

Se podrá acceder de esta manera a la formación en los idiomas portugués, inglés y francés, medida que se enmarca en la ley de política plurilingüe presentada por Rovira; a la preparación en argumentación, redacción y taller de técnica legislativa, y al entrenamiento en la aplicación del Digesto. También, a un postgrado en Redacción de Normas Jurídicas y en Derecho Ambiental, al tiempo que continuarán las carreras de nivel superior, dictadas en el Instituto Saavedra.

El detalle técnico de la presentación estuvo a cargo de los secretarios legislativos Cecilia Britto y Daniel Cáceres, y la prosecretaria Patricia López.

"Vamos a disponer de las más modernas tecnologías de la información y de las comunicaciones, con un soporte informático único en el país para ayudar a la gestión legislativa", señaló Rovira.

Además, se refirió a las celebraciones por el Bicentenario de la Patria y anticipó la organización de diversas actividades impulsadas por la presidencia de la Legislatura, con la participación de todos los sectores. "Estamos cerrando una agenda muy profunda de diferentes foros que promueven la discusión, la información, el análisis y por qué no la investigación científica de diferentes temas, que contarán con la participación de personalidades nacionales e internacionales", dijo el legislador.

En cuanto a los convenios de capacitación suscriptos, Rovira reseñó que "a partir del año 2007 nos hemos propuesto permitir a todos los miembros de esta Cámara la posibilidad de estudiar, levantar la mirada y capacitarse para enriquecer la habilidad y el funcionamiento de este Poder".

"Es una alegría para mí, como presidente de esta Legislatura, detectar cada vez más interés para estudiar, incluso cada vez más interés por superar barreras. El año pasado hemos terminado ciclos de educación formal secundaria con varios antiguos agentes de esta Cámara, quienes ahora desean continuar con el nivel terciario o universitario: creo que es un hecho altamente positivo", agregó. 

"Rendición de cuentas"

Resaltó también que "es la primera vez que una presidencia expone una rendición pública de cuentas, considerando que nuestra obligación legal es hacerlo frente al Tribunal de Cuentas. Me parece oportuno también poner esto en conocimiento del pleno", manifestó.

Recordó versiones tendenciosas que ponían el acento en el incremento de las erogaciones de la Legislatura, aclarando que "lo que no se dijo, y en eso se miente, es para qué". "La reeducación, reorientación y revalorización del personal son procesos que fueron atendidos de manera inédita desde el planteo salarial, al igual que un mejor ambiente laboral y una mejor dotación de herramientas para el desempeño de las tareas; todo esto ha sido un esfuerzo colectivo muy importante".

Destacó el Presupuesto de Cámara como "la herramienta elemental para facilitar un proceso que ha sido enriquecido en todos sus aspectos; lo más evidente son cuestiones que no existían, empezando por el edificio que se está terminando e insume buena parte de este esfuerzo legislativo, al igual que el acompañamiento en materia salarial y la capacitación de todos nuestros empleados", sintetizó Rovira.