Manejo "discrecional" de fondos para obras

El Dr. Alejandro Nieva, miembro de la Auditoría General de la Nación, dio a conocer recientes actuaciones de ese cuerpo que permitieron detectar la "entrega discrecional" de recursos del Tesoro Nacional destinados a la ejecución de obras en jurisdicciones municipales, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

El informe del Auditor, señala que según la Ley de Presupuesto Nacional, se debe asistir en los procesos de planificación, diseño y ejecución de obras públicas de infraestructura de carácter urbano en el ámbito municipal, bajo la modalidad de transferencias de recursos a los organismos comitentes involucrados. Asimismo, las acciones contemplan la asistencia para la realización de obras públicas de equipamiento urbano y comunitario, construcción y refacción de infraestructura urbana, construcción y repavimentación de obras de pavimentación urbana y obras menores de infraestructura de transporte.

Se examinó el Ejercicio 2007 que significó en la Ley de Presupuesto un total de $ 80.547.638 y se auditó la estructura organizativa de la Subsecretaría de Coordinación de Obras Públicas Federales (Unidad Ejecutora del programa) y los circuitos administrativo-contable.

Los principales hallazgos de la auditoría fueron: "El plan de asistencia se basa en la demanda espontánea de proyectos de obras que presentan los municipios. Al no existir un parámetro de asignación de los recursos, su reparto se vuelve discrecional. Además, al ser la unidad de medida la cantidad de municipios asistidos, se dificulta la definición de metas de cobertura basadas en el universo de municipios potencialmente demandantes". 

También observó que el programa "carece de difusión estructurada a nivel masivo para sus probables beneficiarios, no cuenta con un mecanismo institucionalizado de difusión de sus actividades que asegure su conocimiento" y añadió que "de esta manera, quedan fuera del programa todos aquellos municipios que no fueron informados".

Se advirtió que la Subsecretaria de Coordinación de Obra Publica Federal "carece de una normativa que defina formalmente su estructura organizativa y sus procesos de gestión" y que "incumplió el plazo que le fuera otorgado para la elaboración de su reglamento particular. La falta de dicho reglamento le impide a la Unidad Ejecutora contar con una normativa de procedimientos para la gestión integral del programa".

También resaltó que la Unidad Ejecutora "no cuenta con un registro que contenga la totalidad de las solicitudes ingresadas, dado que sólo recepta las demandas que puede atender. Tiene sólo estadísticas de las solicitudes de obra de los municipios que fueron aprobados y en proceso de ejecución".

Consignó que es "insuficiente estructura de control de la gestión financiera sobre los recursos transferidos para la ejecución de obras convenidas ya que carece de integración entre los sectores que participan en el proceso de aprobación, liquidación y pago de las transferencias".

Nieva manifestó que "es necesario reforzar el federalismo en Argentina, volver a un reparto más equitativo de los recursos por parte del Estado nacional, a favor de las provincias y, por ende, de los municipios" y finalizó destacando que "será la única manera de lograr un desarrollo y progreso igualitario en todas las regiones, que enriquezca al país".