Publicado: 10-04-2010
 
El representante legal de la Junta Promotora Vecinal de Cerrillos, informó que recibieron la notificación del informe realizado por el doctor Daniel Nallar.

Salta.- Pedro García Castiella, representante legal de la Junta Promotora Vecinal de Cerrillos, informó que recibieron la notificación del informe preliminar data 1 de Auditoría realizado por el doctor Daniel Nallar y lo calificó de "lapidario" en contra del Intendente Corimayo

"Este informe estaba listo desde el mes de febrero, pero misteriosamente el presidente de la Auditoría General de la Provincia, Miguel Torino, se había negado en repetidas oportunidades a exhibirlo y consideraba que era insuficiente y que había otros elementos que había que investigar, cosa que tuvo una importante repercusión mediática, inclusive una acusación injusta de Torino en contra de mi persona, que mereció también una intimación por carta documento, todo por ocultar este informe que hoy ya se conoce", señaló. 

Sobre el contenido del informe, en diálogo con FM Noticias, manifestó: "Leyendo el informe uno puede empezar a entender porqué el Presidente de la Auditoría, de clara identificación política con el intendente Corimayo y con algún interés que puede haber surgido, porque todo esto se enrareció desde el momento en que el senador Jorge y el diputado Soches López fueron a entrevistarlo a Torino. El informe es muy contundente en contra de las pretensiones del Intendente que había pretendido cobrar a los vecinos una obra a partir de un presupuesto que él afirmaba que era de $1.330.000, cuando todo eso era absolutamente falso porque se infló ficticiamente la suma. La obra la hizo Vialidad de la Provincia y no le costó más de $550.000 y no sólo eso porque la naturaleza del concepto de contribución por mejoras dice que la Municipalidad solamente puede cobrar lo que efectivamente ha gastado". 

Finalmente, agregó: "El informe dice que el Intendente no puede pretender cobrar una suma que corresponde a una erogación del presupuesto de la provincia que es de Vialidad y que toda la documentación que presentó la Municipalidad pretendiendo justificar el monto que ellos dicen que han gastado de aproximadamente $200 mil no se puede corroborar, que verdaderamente esa documentación tenga correspondencia o pertinencia con esta obra porque hay documentación presentada por contrataciones y compra de áridos que tienen una divergencia temporal importante con la fecha en que se hizo la obra, es decir, quisieron venderle gato por liebre a la Auditoría".Aseveró que Corimayo "quiso mejicanear el valor de la obra que había hecho Vialidad con el presupuesto de la provincia y volcárselo en impuestos a los vecinos".

García Castiella recordó también que el Intendente de esa localidad, Rubén Corimayo, fue llevado a juicio acusado de haberse quedado con dineros de la Cooperadora Asistencial. 

También habló de las paradojas de la política porque ahora será quién distribuya las ayudas sociales de la provincia, manejando nuevamente fondos públicos. 

"Quien debería reclamar en nombre de la reparación del perjuicio a la Cooperadora Asistencial es él mismo, o sea que él mismo tendría que constituirse en actor civil o reclamarse una reparación. Esa es una de las tantas paradojas que tienen nuestras leyes", lamentó el letrado. 

Agregó que nadie reclamó la restitución de estos dineros, ni siquiera la Fiscalía ni la Procuración y que hay otros intendentes sospechados como el de Rosario de Lerma y el de Campo Quijano, por citar algunos.