La cadena de responsabilidades pondría en jaque jurídicamente hasta el mismo gobernador, por incumplimiento del deber del funcionario público. 

En un estado de libertad de poderes, la cadena de responsabilidades pondría en jaque jurídicamente hasta el mismo gobernador, por incumplimiento del deber del funcionario público

1-Una persona fallecida, por que el ministro Qüerio( informado de la falta de guardias en el Hosp.. Joaquín Castellanos de Güemes); no arbitro los medios necesarios para cubrir esa falta

2- Medicamentos que se habrían vencidos por sumas millonarias, con informes de OCASA avisando de la situación, y nuevamente el ministro no atiende el tema, ni sanciona a los responsables

3- Habría alrededor de una decena de personas con parentesco directo, unidos por el apellido Samson que tendrían que ver en la cadena de responsabilidades de estas situaciones; además de amigos y parientes indirectos nombrados con remuneraciones jugosas.

4- Un Hospital en conflicto por el predio que ocupa, y el ministro que no atendió el tema, al punto que tuvo que salir el Gobernador personalmente a defender el patrimonio de los salteños.

5- Directivos de Hospitales que renuncian y hasta se enferman, por que el ministro no los atiende.

6- Contratos con proveedores con falta total de transparencia en los procedimientos y por valores que exceden ampliamente a los de mercado (PRIMA, FEDAFAR, OCASA, PLUMADA, servicios tercerizados con empresas ligadas al diputado Abel Ramos, Fundación Santa Tecla, OXITESA, y otros).

7- El IPSS intervenido por el Ministerio, con un informe de la Auditoria General de la Gobernación, por compras directas y tratos preferenciales (violación permanente de la ley de contrataciones), con grupos selectos de proveedores y prestadores (PRIMA, FEDAFAR, Droguería Del Valle, Mega Farma, AMG Farma, Drog. Güemes , estas tres ultimas pertenecerían a las mismas personas; ROSFAR, y otros); la intervención no hizo nada al respecto y el ministro menos.

8- Denuncias de nuestros lectores, sobre que habría desvío y habría reciclado de medicamentos encabezados por la farmacéutica Marta Graneros, y ni siquiera se hizo un pedido de informes.

9- Cirugías postergadas indefinidamente, pacientes sin atender (por cuestiones salariales) , derivaciones innecesarias, (por pésima distribución de los recursos humanos y de estructura); ni hablar de la irracional distribución de las ambulancias y equipos anunciados con bombos y platillos; al punto que se ven todas en la ciudad, y no están cuando se las necesita.

10- Ausencia de políticas sanitarias, definicones de reponsabilidades, protocolos de procedimientos y Hospitales Públicos con 6 seis modelos diferentes de gestión, y ninguno funciona adecuadamente.

Cada una de estas, y todas juntas aun mas, son razón suficiente para que cualquier Legislador o Fiscal de oficio, inicien una investigación a fondo y pidan las sanciones correspondientes a los responsables, tanto por acción, como por omisión, y, en esta ultima le podría caber hasta el propio Gobernador Urtubey

La Salud es un DERECHO de TODOS, NO ES UN NEGOCIO DE POCOS.Las tareas se delegan, las responsabilidades, DEFINITIVAMENTE NO.