Publicado: 24-02-2010

Una fundación con domicilio en la casa de un asesor del ministro de Cristina K facturó $800.000 por cursos de capacitación. El Tribunal de Cuentas provincial trabó el pago tras detectar irregularidades en la contratación. Mauro Federico.

Una fundación le facturó 800 mil pesos al Ministerio de Salud tucumano para dictar cursos de capacitación en endodoncia al personal sanitario. La información pasaría inadvertida de no ser por dos hechos que la convierten en un escándalo para el gobernador kirchnerista José Alperovich.

Los cursos comenzaron en mayo de 2009 pero -según un informe del Tribunal de Cuentas provincial- el inicio de actividades de la fundación en la provincia se registró en agosto, tres meses después de facturado el servicio. El segundo dato es que su sede social está ubicada en el domicilio de Raúl Penna, asesor de Juan Manzur, actual ministro de Salud de la Nación.

Dirigentes de la oposición denunciaron ante la Justicia la presunta comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, malversación de caudales, falsificación de instrumentos públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario y asociación ilícita.

"Con esta maniobra se desviaron fondos del Estado que seguramente fueron a parar a los bolsillos de los inescrupulosos de siempre", dijo a Crítica de la Argentina el senador nacional José Cano, uno de los impulsores de la demanda.

Penna dijo que sólo facilitó su número de DNI para que pudieran contar con un teléfono de contacto. Y aseguró que "no tiene vinculación con esta fundación". En declaraciones a medios locales, el gobernador intentó despegarse. "Vamos a ser durísimos, y si tenemos que hacer la denuncia penal contra algún funcionario, la haremos", aseguró Alperovich.