San Francisco.- El ex intendente radical, Hugo Madonna, declaró el viernes en los Tribunales locales en el marco de la causa en que se investiga la legalidad del decreto que permite el pase a planta permanente de 174 empleados que estaban como contratados.

La presentación fue en calidad de testigo, a pedido de los patrocinantes de 48 personas que se habían visto beneficiadas por el decreto cuestionado.

Este conflicto judicial surgió por la derogación del decreto 144/07 que incorporaba a planta permanente a 174 empleados municipales. Dicho decreto dictado por el anterior jefe comunal, Hugo Madonna, fue invalidado apenas asumió Martín Llaryora, generándose por un lado una demanda ante los Tribunales locales y por el otro una confrontación política entre funcionarios y adherentes.

El actual gobierno argumenta que el decreto de Madonna no fue visado por el Tribunal de Cuentas y que durante varios meses se liquidaron los salarios de ese personal de acuerdo a su condición de contratados cuando debería haber estado vigente el decreto. Asimismo indica que el texto del decreto carece de fundamentos exigidos por el Pacto de Saneamiento Fiscal entre el municipio y la Provincia que justifiquen la necesidad de incorporar a ese personal a la planta permanente y por ser violatorio del Estatuto del Personal municipal. 

Madonna manifestó que los argumentos del actual gobierno se contraponen con los de los contratados cesanteados, al considerar que el decreto que firmó fue extemporáneo. Asimismo defendió su decisión de pasar a planta permanente a ese personal al afirmar que se trató de un proceso que se inició en 2006 y en el que tuvieron participación el Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales.