Así lo anunció la gobernadora, Fabiana Ríos, en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, haciéndose cargo de no usar ese mecanismo de transparencia, tantas veces ponderado por el ARI. En cambio, en un nuevo gesto de buena relación con los legisladores, dijo que se dará intervención a una comisión para que revise las acciones del Gobierno en ese sentido. En su mensaje, la mandataria anunció obras que serán financiadas con recursos nacionales y destacó las leyes sancionadas por el Congreso sobre límites y fomento a las electrónicas.

Río Grande.- La gobernadora, Fabiana Ríos, desistió de usar el mecanismo de «consulta popular», como herramienta para brindar transparencia a dos acciones claves en la explotación de hidrocarburos en la provincia: la licitación del «área CA-12» y la «renegociación de los contratos petroleros».

«La brutalidad y la violencia puesta de manifiesto a lo largo de todo el año, me hicieron desistir de la idea de convocar a una Consulta Popular» dijo Ríos, quien cuando era legisladora de la oposición abogaba por esa herramienta de participación de la ciudadanía.

«Me hago cargo personalmente de esto porque es muy difícil discutir con racionalidad cuando a quien uno tiene en frente, lo único que plantea es el agravio, la duda y la denuncia. Hasta tuvimos allanamientos en Casa de Gobierno», dijo muy molesta la mandataria fueguina.

La renegociación de contratos se deberá encarar este año con las empresas petroleras que operan en Tierra del Fuego, anunciando en ese sentido que se actuará de acuerdo a la Ley 17.319 que fija las atribuciones del Gobierno para la renegociación «por única vez» de los mismos.

En el caso del expediente de la licitación del área CA-12, informó que ya ha pasado por el Tribunal de Cuentas, por lo tanto quedan pocos pasos pendientes para que «se haga público y sea transparente».

«No pudimos ni siquiera habilitar la auditoria de terceras organizaciones porque hasta eso fue cuestionado», lamentó Ríos, criticando que «cuando quisimos que Poder Ciudadano interviniera en la licitación del Area CA-12 también se nos cuestionó; esto fue inusual e inédito, pero pasó en Tierra del Fuego».

La Gobernadora justificó su decisión ante «este grado de irracionalidad» y en el «ejercicio de la autoridad que me ha dado el pueblo de Tierra del Fuego, en los próximos días de este mes habilitaremos el registro de empresas interesadas en renegociar contratos, y que digan lo que les parezca» desafió.

«El Gobierno de la provincia, que no es irresponsable y reconoce la legitimidad política de la Legislatura, constituirá una comisión para que revise todo lo previo al llamado a licitación».

Leyes claves en el Congreso

En el discurso que brindó ante los legisladores, la Gobernadora se refirió al rol de las municipalidades y su relación con el Poder Judicial, además de enumerar las principales obras a llevar adelante con financiamiento del Gobierno nacional (ver aparte); como así también destacó las tres leyes trascendentales que sancionó el Congreso: los límites de Tierra del Fuego, la creación de la Universidad en la provincia y el fomento a las electrónicas radicadas en la provincia.

-Acerca de los límites, Ríos dijo que «por fin, después de 20 años Tierra del Fuego es una Provincia con sus límites definidos» y que «tenemos por fin, también, el orgullo y la responsabilidad de asumir que dentro de nuestra Provincia, como parte inescindible, están nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur».

-Sobre la universidad dijo que «una de las responsabilidades más grandes» que pesa sobre su gestión, es «sentar las bases de una institución que sea el lugar dónde se genere pensamiento e innovación para la provincia».

-Sobre el fomento a las electrónicas, reconoció el papel de la UOM «que dejó de lado la disputa de intereses que pueda tener con el empresariado» y de los diputados y senadores fueguinos.