Alak denunció que hubo un fuerte lobby de Boeing para que adquirieron sus aeronaves: Sostuvo que la operación de Embraer fue transparente y han intervenido los gobiernos de Brasil y de la Argentina en sus máximos niveles.

El ministro de Justicia, Julio Alak, negó que Aerolíneas Argentinas haya pagado sobreprecios por la compra de aviones a la brasileña Embraer, y denunció que "hubo un fuerte lobby de Boeing" para que compraran sus aeronaves.

"La operación de Embraer fue una operación transparente, han intervenido los gobiernos de Brasil y de la Argentina en sus máximos niveles", señaló el funcionario, que antes de llegar a la cartera nacional estuvo al frente de la aerolínea de bandera.

"Fue una operación muy bien auditada y controlada por ambos Estados y la discusión en cuanto a los precios fue una discusión larga, profunda, que en algunos momentos fue tensa, pero se arribó a una operación altamente beneficiosa" para ambas partes.

Alak concurrió a La Plata para rubricar una addenda del Plan de Seguridad Ciudadana con el gobernador Daniel Scioli. Al ser consultado por la denuncia anónima sobre el presunto pago de coimas para la compra de aviones, el funcionario nacional advirtió que "hubo un fuerte lobby de la empresa Boeing para evitar que la Argentina contrate con Embraer" la operación.

Además, se comprometió a proporcionar a la Justicia "el nombre de los operadores informales de Boeing que trataron que Aerolíneas siga siendo empresa compradora de aviones de Boeing y no sea compradora en fuselaje corto y mediano de Embraer".

"Las empresas que producen aviones lo que hacen es tener a la empresa (compradora) capturada para siempre, porque introducir un avión en una empresa significa formación de pilotos, de azafatas, de mecánicos, compra de repuestos, capacitaciones caras y cuando entra una (empresa) es difícil que salga", explicó el ministro.

Añadió que la celebrada entre Aerolíneas y la estatal brasileña "es una operación que oportunamente será auditada por la Auditoría General de la Nación y la Sindicatura General de la Nación".

Recordó que el precio obtenido "fue 5 millones de dólares menos por unidad, que el precio inicial planteado por la empresa. Embraer, además, garantizaba la pronta entrega de las aeronaves y mientras en la actividad comercial una aeronave se entrega a 2, 4 y 5 años de plazo, Embraer en un año y medio entregaría 20 aeronaves", puntualizó Alak en su defensa del contrato firmado.