Para ello, Ríos firmará un convenio con la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia de la Nación. Se implementarán acciones tendientes a optimizar los procesos burocráticos.

Ushuaia.- El Gobierno provincial y la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, suscribirán un acuerdo marco de cooperación con el propósito de optimizar los mecanismos de transparencia en los actos administrativos.

Para acordar los detalles técnicos de este convenio, que firmarán la gobernadora Fabiana Ríos y el fiscal de Control Administrativo de la Oficina de Anticorrupción, Julio Fernando Vitobello,, se reunieron en Casa Tierra del Fuego en Buenos Aires los secretarios fueguinos de Gobierno, Daniel Ravaglia, y de Representación Oficial, Sandra Gárnica, con el director de Planificación de Políticas de Transparencia del organismo nacional, Gerardo Serrano.

Ravaglia señaló que "el objetivo de este convenio es instrumentar políticas que permitan incrementar las capacidades del Ejecutivo provincial para optimizar los mecanismos de transparencia en la gestión pública, prevenir y combatir la corrupción en función pública, y ampliar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el control de los actos de gobierno".

A partir de este acuerdo se favorecerá un proceso orientado a posibilitar la instalación de mayores capacidades institucionales en la gestión pública, incorporando y optimizando regulaciones, procedimientos, tecnología e instrumentos de gestión tendientes a desarrollar proyectos y acciones que contemplen el intercambio de transferencias de conocimientos y de experiencias.

Además, se promoverá la inclusión "de las temáticas de transparencia y calidad de ética y gestión pública dentro de los contenidos curriculares universitarios de grado y post grado, y en actividades de capacitación extracurriculares; favoreciendo su alcance a funcionarios provinciales y municipales, representantes y líderes de organizaciones de la sociedad civil, dirigentes de partidos políticos, estudiantes y graduados en general", remarcó a su vez Gárnica.

Por último, Ravaglia precisó que se conocerán las herramientas con que cuenta el organismo, a los efectos de evaluar la posibilidad de adoptar las mismas en acciones vinculadas con los "mecanismos de transparencia de la gestión pública, como los regímenes de compras y contrataciones; la accesibilidad y la calidad de la información pública y de los actos de gobierno".