Publicado: 28-04-2010
 
El asesor legal de la comuna prepara una resolución para que la Justicia autorice a incautar los bienes que posee Luis Cañete

Posadas.- El intendente Maximiliano Duarte, jefe comunal de 9 de Julio, busca hacer efectivo el embargo de 200.000 pesos trabado por la Justicia contra el ex intendente Luis Inocencio Cañete. 

Para ello, el asesor legal de la comuna Carlos Selva Andrade está preparando una resolución que forma parte del acto administrativo que se requiere para hacer los trámites que sirven para reclamar lo embargado. Si la Justicia da lugar, según el abogado, saldrían a "perseguir los bienes", para determinar "que se haga efectivo el embargo". 

Es decir, en principio determinar aquellos bienes que están en poder del ex alcalde u otros que hubieran sido transferidos a terceros. De ocurrir esto último, también tendría que dar explicaciones, el ex alcalde. 

Como informara este matutino, después de casi tres años la jueza María Teresa Ramos como titular del juzgado de Instrucción número 2, dictó sentencia sobre el delito encuadrado como peculado y fraude en perjuicio de la administración pública en concurso ideal y violación de los deberes de funcionario público en concurso real, en el que incurrió Cañete. 

A su vez, le trabó embargo por 200.000 pesos. Esto es lo que intentan hacer efectivo, según requirió a su asesor legal, el intendente "Mansi" Duarte. 

Es que los actuales funcionarios, cuando ingresaron a la comuna del norte misionero detectaron la falta de elementos de oficinas, herramientas de trabajo y un parque vial abandonado. Por entonces, con datos oficiales aportados por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, el abogado de la comuna, Selva Andrade, dio cuenta de lo que consideraba usos indebidos de fondos por parte del ex alcalde.

"En 2004 hay reparos sustanciales en contra de Cañete por la suma de 37.000 pesos, en el 2005, un total de 125.000 pesos; en el año 2006, un total de 234.000 pesos y del año 2007, el Superior Tribunal no posee ninguna documentación contable por lo tanto han incumplido", había precisado. 

El asesor jurídico de la comuna había explicado que reparo sustancial significaba que "Luis Cañete no podía justificar bajo ningún argumento dónde fueron a parar esos fondos, no hay documentaciones que puedan demostrarlo", sostuvo. 

Con estos elementos concurrió a la Justicia que brindó su primera resolución sobre la causa iniciada bajo la carátula expediente 654 del 2007 "Cañete Inocencio Luis, sobre peculado y fraude en perjuicio de la administración pública en concurso ideal y violación de los deberes de funcionario público en concurso real".

Según se desprende de la resolución judicial, "Cañete en su carácter de intendente de la Municipalidad de 9 de Julio, en el período comprendido entre los años 2004 y 2007 incumplió con obligaciones legales inherentes a su cargo, las que fueron corroboradas luego del traspaso de mando. 

En primer lugar omitió deliberadamente la acción de llevar el registro obligatorio de libros, documentaciones, datos contables, financieros y patrimoniales, de acuerdo a lo dispuesto por la ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, Ley de Contabilidad de la Provincia y la Ley de Municipalidades".

También se plantea "la confección de múltiples órdenes de pagos elaboradas por el Departamento Ejecutivo Municipal conforme a planillas de gastos efectuados que no fueron remitidas al Tribunal de Cuentas oportunamente, desconociéndose destino y beneficiarios de dichos egresos".

Por eso, el intendente Duarte al destacar el fallo judicial, había expresado que le había dolido mucho las condiciones en que encontró la comuna, se llevaron hasta los focos", indicó.

Ahora, según el asesor legal, el jefe comunal está dispuesto a que el ex administrador responda con sus bienes devolviendo a la comuna los 200.000 pesos que le embargó a Cañete.