Acusan al ex jefe comunal de malversación de caudales por haberle dado otro destino a fondos que eran para planes sociales.

San Juan.- La titular de la Fiscalía Correccional Nro. 3, Stella Mary Romero, pidió el procesamiento del ex intendente de 9 de Julio, Hugo Uzair, por entender que tuvo responsabilidad en el presunto mal manejo de fondos de los planes Manos a la Obra cuando fue jefe comunal de ese departamento, entre 2003 y 2007, según dijeron ayer fuentes judiciales. Pero la decisión de si se avanza o no con el proceso será del titular del Segundo Juzgado en lo Correccional, Eduardo Gil. Y hasta ayer el magistrado no había adoptado una definición sobre el tema.

Aun cuando Uzair sea encontrado responsable de la maniobra no irá preso porque los delitos cometidos en el ámbito de la administración pública son excarcelables.

Todo comenzó en 2006 cuando una investigación del Tribunal de Cuentas se disparó a partir de la denuncia de un grupo de beneficiarios del plan Manos a la Obra, que se quejaban de que el municipio no les había entregado la totalidad de las maquinarias, las herramientas y los insumos que necesitaban.

Un informe preliminar del organismo advirtió sobre "una grave irregularidad", porque la administración del ex jefe comunal habría usado el dinero de los planes en otros gastos y no en comprar equipamiento para poner en marcha todos los proyectos.

El organismo de control determinó finalmente que de la cuenta de los planes faltaban 303.600 pesos que habían sido girados a rentas generales para otros gastos y sugirió que existía malversación.

Uzair siempre se defendió asegurando que estaba autorizado por ordenanza a transferir fondos de una cuenta a otra. Pero lo cierto es que la Nación suspendió el programa a la comuna por falta de rendición de los gastos. Lo que generó no pocos problemas a la actual gestión justicialista en el municipio

Con el antecedente del informe del Tribunal de Cuentas, el intendente Walberto Allende hizo la denuncia penal en la Justicia por los presuntos delitos de "falta a los deberes de funcionario público" y por "malversación de caudales públicos" en el plan oficial.

La denuncia de Allende generó cruces. Uzair dijo que había una ordenanza que lo autorizaba a usar la plata en otro fin, pero el actual jefe comunal aseguró que el convenio con la Nación prohibe hacerlo.

Uzair militó en las filas de la UCR y después formó su propio partido, Alternativa Cívica, con el que peleó las elecciones en 2007, pero perdió.