La justicia ya tiene en sus manos la segunda pericia oficial en la causa donde el ex ministro de Bienestar Social, Santiago "Patucho" Alvarez, es investigado por enriquecimiento. El trabajo, realizado por el veterinario de General Pico, Pablo Guillermo Vaquero, detalla los gastos que le insumió al ex funcionario marinista mantener y mover la hacienda.

La Pampa.- Ahora esos datos serán valorados por los dos contadores oficiales que realizaron la pericia contable ya incorporada al expediente.

El trabajo de Vaquero ingresó hace unos días al Juzgado de Instrucción 6, por lo que a partir de ahora, y luego de ese cotejo de información, el juez Nestor Ralli podría citar al imputado a la ampliación de su declaración indagatoria. En realidad, Patucho ya fue citado a indagatoria porque está sospechado de cometer un delito, pero se abstuvo de hablar. Como esta vez pidió él ser llamado, cuando Ralli lo convoque se presupone que dará explicaciones de porqué no pudo justificar un incremento patrimonial de 300.000 pesos.

La pericia contable oficial, a cargo de los contadores Silvio Alvarez y Fernando Gasparini, determinó que Alvarez no justificó esa suma durante el período investigado (1992-2004). ¿Por qué esos años? Porque de 1992 data la primera objeción del Tribunal de Cuentas a sus declaraciones juradas y porque 2004 es la referencia judicial, ya que el enriquecimiento puede ser investigado hasta dos años después de dejar la función pública.

Ese peritaje tampoco mostró que hasta 2004 tuvo un total de bienes declarados por 700.000 pesos, por lo que no pudo demostrar casi la mitad. En ese momento el ex funcionario tenía 1.950 vacunos y 130.000 pesos en acciones de empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Valores. A valores de ese año, sólo en animales poseía un patrimonio estimativo de 1.400.000 pesos, ya que la vaca valía 1,20 el kilo, el ternero 3,00 y el novillo 2,65.

Un detalle que no es menor: Alvarez y Gasparini aplicaron una técnica contable en la que contemplaron solamente los valores originales, o sea se refirieron a valores no actualizados, por lo que se estima que el patrimonio global podría haber rondado en los 2.00.000 de pesos. Un perito de parte -contratado por Alvarez- dijo todo lo contrario. Que los números cerraban y que su cliente no se quedó con un peso de más durante su largo paso por la administración pública. Pero ese intento por desvirtuar a Alvarez y Gasparini caería en saco roto.

El trabajo de Vaquero, que busca aclarar, por ejemplo, algunos puntos relacionados con el pastoreo de animales, ya que el rodeo vacuno acumulado por el ex ministro sería un elemento clave en la pesquisa. El peritaje fue requerido por el juez debido a un pedido expreso de los contadores, debido a que ellos -por no ser especialistas- desconocen cómo evaluar el crecimiento de la hacienda, los gastos que origina su mantenimiento y el movimiento económico que genera. Prisión y multa. El enriquecimiento está penado con prisión de dos a seis años, multa del 50 al 100 por ciento del valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta perpetua. Además es el único delito donde se invierte la carga de la prueba y el imputado debe demostrar cómo obtuvo su patrimonio.

Patucho fue ministro de Bienestar Social del marinismo hasta fines de 1999. Luego figuró como empleado de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación y el 31 de julio de 2001 volvió a un cargo de funcionario cuando el gobernador Rubén Hugo Marín lo designó vocal del directorio del Ente Provincial del Río Colorado. Catorce meses más tarde presentó la renuncia para irse al Programa Federal de Salud (Profe), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

La investigación penal contra Patucho se abrió el 25 de noviembre de 2005, cinco meses después de que el Tribunal de Cuentas dijera que no había podido justificar aquél incremento patrimonial de 1.727.153 pesos (sin contar acciones por ¡110 millones de pesos!, aunque sea irreal, esa suma fue incluida por el TdeC). Aunque la denuncia formal fue promovida por el entonces fiscal de Investigaciones Administrativas, Enrique Manuel Romero Oneto, quien realmente se ocupó del tema e insistió públicamente con la pesquisa fue el gremialista docente Omar Lara.

Alvarez también está imputado del delito de sustracción de caudales públicos en la causa de los 73 "viajes fantasmas" ordenados por el M.B.S. a la empresa Swiss Travel, que figuraron como pagados y que no se habrían realizado. El intentó pagar 3.000 pesos para cerrar esa causa penal, pero no le otorgaron ese beneficio.

Acciones y bonosLa Comisión Nacional de Valores habría informado que Patucho tendría, o habría tenido, 24 tenencias accionarias en diferentes sociedades líderes del mercado, bancos y multinacionales. Por lo que trascendió, poseyó acciones, bonos, fondos de inversión y obligaciones negociables de Acindar, Atanor, Aluar Ipako, Celulosa, Petrobras, Telefónica, YPF-Repsol, Astra, Siderca, Siderar, Rigolleau, y de los bancos Shaw, Francés y Macro. También Tiavi, bonos de consolidación de deuda en dólares (segunda y tercera serie), cupones del Banco Hipotecario Nacional y bonos del gobierno nacional.