Publicado: 03-06-2010
 
Tucumán.- Las conclusiones de la comprobación sumaria realizada por el Tribunal de Cuentas en el Siprosa servirán de sustento para que los abogados Oscar López (peronismo disidente) y Raúl Moreno (UCR) amplíen la denuncia penal, presentada hace más de 100 días en tribunales.

López precisó que la ampliación comprenderá a los tres funcionarios multados (el ministro de Salud, Pablo Yedlin; el ex secretario ejecutivo médico, Alberto Sabaj; y el director de Recursos Humanos, Daniel Alvarez Garmendia), y al presidente de la Fundación Salud, Héctor Silva Olivares. "Por la consumación de la totalidad de los delitos preparatorios de fraude en perjuicio de la administración pública y por administración fraudulenta, a través de la formación de una fundación pantalla integrada por agentes del Siprosa", afirmó. 

El abogado no tiene dudas de que hubo ilícitos: "esa fundación fue utilizada delictivamente para justificar la misa en escena de cursos de capacitación e imputar el pago de $ 800.000, que se frustró por la intervención del Tribunal de Cuentas. La pena del delito tentado es la misma, tal como si se hubiera consumado".

Finalmente, el denunciante cargó en contra de la fiscala María de las Mercedes Carrizo, que interviene en la causa. "La meticulosa comprobación sumaria demuestra la subversión de las funciones constitucionales en que incurrió la fiscala, que garantizó la impunidad de los acusados", sentenció. López adelantó que requerirá la intervención del ministro fiscal, Luis de Mitri.