Chubut.- Los delitos que se investigaron fueron descubiertos en el año 2005, cuando la Contaduría General de la Provincia realizó una auditoría a la Junta Vecinal de Telsen y se detectaron varias irregularidades.

Entre dichas anomalías "se descubrió que en la comuna se habrían realizado contrataciones a través de licitación privada de obras que debieran haberse licitado de manera pública y se habrían registrado diferentes certificados de avance de obra superiores a los reales", afirmaron desde la fiscalía de Puerto Madryn que llevó adelante la acusación.

Los imputados "decidieron adjudicar la obra a la empresa Acuña Construcciones, que nunca se presentó a licitación".

Para la fiscalía, el intendente de Telsen, "Jorge Guiñazú habría dispuesto los medios para contratar directamente a una empresa que no participó del acto licitatorio".

El resultado de dicha auditoria motivó una presentación del Fiscal Anticorrupción, Raúl Villalón, en noviembre de 2007 que derivó en una extensa investigación que llevó adelante la fiscalía y que tiene a la Oficina Anticorrupción como querellante.

El primer hecho que se le imputa se realizó en diciembre de 2004, cuando la comuna emitió un certificado de avance de obra en la cual constaba la ejecución total de la obra de refacción del Gimnasio Municipal a cargo de la empresa Acuña Construcciones.

La fiscalía informó que se pudo constatar que en la documentación suscripta por Guiñazú, Jefe de la Comuna de Telsen, y Pablo Helmer, por la Unidad Ejecutora Provincial, se habrían falseado el contenido de lo asignado.

A través de la denuncia recibida, se comprobó que los ítems no se concluyeron, como es el caso de la vereda perimetral, el ingreso peatonal y vehicular, así como la colocación de luminarias de inferior cantidad a lo establecido.

Además, indica el informe de la fiscalía, casi la totalidad del piso granítico también había sido comprado, colocado y pulido con anterioridad por personas ajenas a la empresa.

El otro hecho investigado es que "a raíz de los certificados de avance emitidos por la comuna de Telsen, la Provincia abonó a la empresa Acuña Construcciones la totalidad del monto de la obra, causando un perjuicio patrimonial a la administración provincial, al abonar un trabajo no concluido", expresaron desde la fiscalía.

Los imputados en la acusación que lleva a cabo el Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn por los delitos de "falsedad ideológica en concurso ideal con fraude contra la administración publica" son Jorge Alberto Guiñazu, que al momento de cometerse los delitos se desempeñaba como Jefe de la Comuna Rural de Telsen, y el ex intendente de la ciudad de Rawson, Pablo Helmer, quien a momento de la presunta comisión del delito era responsable de la Unidad Ejecutora Provincial.

Otro de los llevados a juicio por la fiscalía por el delito de fraude contra la administración pública es Victorio Acuña, responsable de la firma Acuña Construcciones.

Los delitos que se juzgan tienen penas que llegan a los seis años de prisión.