Ushuaia.- A través de las resoluciones plenarias 104, 106, 107 y 109; el Tribunal de Cuentas dispuso sancionar con multas sobre sus salarios al intendente, Federico Sciurano; al secretario de Hacienda, Gustavo Zamora; la secretaria de Desarrollo Social, Carla Fulgenzi; el subsecretario de Gestión Urbana, Federico Scharer y al subsecretario de Obras Públicas, Jorge Cófreces. 

En dos de las resoluciones -Nº104 y 106- se cuestiona al Municipio los montos que se abonan mensualmente a la Cooperativa Magui Mar por el control de espacios públicos. En ambos casos se canceló la supuesta contraprestación sin la correspondiente orden de servicio y sin haberse firmado el respectivo contrato que vincula las partes. Además, se justificó el mecanismo de pago argumentando la Emergencia Urbano Ambiental que declaró la Legislatura a través de la ley Nº766. 

Bajo esta modalidad, el Municipio canceló a Magui Mar -en febrero de 2009- 221 mil pesos correspondientes a los servicios de control en las garitas instaladas en distintos predios fiscales. El pago se realizó sobre las 13 facturas presentadas por la cooperativa, cada una por un monto de 17 mil pesos. 

Por el mismo concepto, el Municipio autorizó el pago de otras 14 facturas -cada una por un monto de 17 mil pesos- por los mismos servicios de Magui Mar correspondientes al mes de marzo de 2009. 

En las dos resoluciones plenarias se advierte que los servicios facturados por Magui Mar en concepto de garitas de control de espacios públicos, permite «presumir la existencia de un desdoblamiento (de facturas); comportamiento reprochable que se caracteriza porque tiende a fraccionar una contratación con la finalidad de eludir la aplicación de los montos máximos fijados por el jurisdiccional de compras vigente». 

El Tribunal de Cuentas también cuestionó el mecanismo empleado por el Municipio para pagar 24.500 pesos a la Cooperativa Magui Mar en concepto de trabajos de maestranza y pintura de techos en el edificio del Municipio de Arturo Coronado 466, durante noviembre de 2008.

Para el organismo de control, se observaron en el procedimiento de contratación diversos incumplimientos a la ley de Contabilidad Territorial Nº6. En ese sentido se entendió que se canceló la factura sin haberse firmado un contrato que vincule a las partes. 

Lo mismo se habría observado en la cancelación de 17 mil pesos a la Cooperativa Magui Mar por supuestas tareas de control en el camping municipal durante febrero de 2009.

En cada una de las cuatro resoluciones el Secretario de Hacienda fue sancionado con una multa equivalente al 10% de la remuneración bruta de su salario. En el mismo sentido Scharer y Sciurano fueron sancionados con dos multas equivalentes al mismo porcentaje. Por último Fulgenzi y Cófreces recibieron una multa cada uno -por el mismo porcentaje- al haber sido los funcionarios que autorizaron las facturas por el control del Camping y los trabajos de pintura en el edificio municipal.