Chubut.- La causa involucra a los ex intendentes de Telsen, Jorge Guiñazu, y de Rawson, Pablo Helmer, y al empresario Victorio Acosta. Es por irregularidades en obras realizadas en la primera de las localidades. El juicio se realizaría en junio.

Los delitos que se investigaron fueron descubiertos en el año 2005, cuando la Contaduría General de la Provincia realizó una auditoría a la Junta Vecinal de Telsen y se detectaron varias irregularidades. Entre dichas anomalías "se descubrió que en la comuna se habrían realizado contrataciones a través de licitación privada de obras que debieran haberse licitado de manera pública, y se habrían registrado diferentes certificados de avance de obra superiores a los reales", afirmaron desde la Fiscalía.

También explicaron que los imputados "decidieron adjudicar la obra a la empresa Acuña Construcciones, que nunca se presentó a licitación". 

Para la Fiscalía, en su momento intendente de Telsen, Jorge Guiñazú, habría dispuesto los medios para contratar directamente a una empresa que no participó del acto licitatorio. 

El resultado de dicha auditoría motivó una presentación del Fiscal Anticorrupción, Raúl Villalón, en noviembre de 2007, que derivó en una extensa investigación llevada a cabo por el Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn, que imputó a los presuntos autores por los delitos de falsedad ideológica y fraude en perjuicio de la administración pública. 

Cabe destacar que en el juicio actuaría como querellante la Oficina Anticorrupción, que junto al Ministerio Público Fiscal madrynense litigarán en esta causa. 

Empresarios y funcionarios

El primer hecho que se le imputa se realizó en diciembre de 2004, cuando la comuna emitió un certificado de avance de obra en la cual constaba la ejecución total de la obra de refacción del Gimnasio Municipal a cargo de la empresa Acuña Construcciones. 

Se pudo constatar que en la documentación suscripta por Guiñazú, jefe de la Comuna de Telsen, y Pablo Helmer, por la Unidad Ejecutora Provincial, se habría falseado el contenido de lo asignado. 

El otro hecho consiste en la emisión de certificados de avance por parte de la comuna de Telsen. La Provincia abonó a la empresa Acuña Construcciones la totalidad del monto de la obra, causando un perjuicio patrimonial a la administración provincial al abonar un trabajo no concluido", expresaron desde la Fiscalía. 

Los imputados por los delitos de "falsedad ideológica en concurso ideal con fraude contra la administración publica" son Jorge Alberto Guiñazú, que al momento de cometerse los delitos se desempeñaba como jefe de la Comuna Rural de Telsen, y el ex intendente de la ciudad de Rawson, Pablo Helmer, quien al momento de la presunta comisión del delito era responsable de la Unidad Ejecutora Provincial". 

Otro de los llevados a juicio por el delito de fraude contra la administración pública es Victorio Acuña, responsable de la firma Acuña Construcciones. 

Luego del juicio oral y público a realizarse en junio, y en caso de ser encontrados culpables, los imputados podrían afrontar una pena superior a los seis años de prisión.