La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que avaló la compra de 19 autos de lujo realizada sin licitación por el Ministerio de Economía, se quedó con uno de esos vehículos días después de haber hecho un informe sobre los precios testigo que se podían pagar para realizar la operación. Por esa compra sin licitación fueron imputados el ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario Legal y Técnico de ese ministerio, Benigno Vélez.

El fiscal que imputó a los funcionarios es Federico Delgado y desde hace diez días el juez a cargo del expediente es Sergio Torres.

La causa se inició por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans sobre la base de una nota de Clarín en febrero, en la que se reveló que se habían comprado 19 VW por más de $ 2 millones.

Inicialmente, los autos iban a ser para los ministerios de Economía, Planificación, Industria y Agricultura y la SIGEN no estaba contemplada. Pero ocho días después de haber brindado los precios testigo, uno de esos autos pasó a uno de los organismos que debe controlar la transparencia del Ejecutivo. Mediante una nota firmada por el síndico general de la Nación, Daniel Reposo, el 29 de diciembre -y a la que Clarín accedió en fuentes de la SIGEN- se le solicitó a Economía un auto "en comodato".

El pedido se realizó debido a "la imposibilidad de cubrir con el único automóvil utilitario de propiedad de esta SIGEN la totalidad de las necesidades que actualmente demanda el desempeño de funciones de este organismo". Al día siguiente se firmó el comodato por un auto de lujo bastante lejano a un utilitario: Reposo viaja desde el año pasado en un VW Passat 2.0 FSI Exclusive Triptronic color Silver Leaf y cuya patente es INI547.

La denuncia señala que mediante la resolución 347 firmada por Vélez el 22 de diciembre de 2009 se compraron los 19 cero kilómetro a la firma "Guido Guidi S.A." por más de 2.000.000 de pesos para "satisfacer necesidades operativas" del Ministerio.

Los autos comprados son tres Passat, tres Vento y 13 Bora, de las líneas Trendline, Advance y Exclusive. El presupuesto aprobado fue de $ 2.301.227,25 pero la operación se cerró en $ 2.131.400. La compra se hizo sin pasar por el proceso de licitación pública, como lo establece el Régimen de Contrataciones del Estado. Para adquisiciones por montos superiores a los $ 300.000 se debe llamar a licitación pública que, en esta oportunidad, fue evitada. Boudou decidió obviar esa normativa para los autos y llevó adelante la compra luego de que la concesionaria "Guido Guidi" hiciera una subasta privada de los autos buscados. El fiscal Delgado, cuando impulsó la investigación, pidió que funcionarios de la Sindicatura establezcan si se justificaban las razones de urgencia por las que no se efectuó una licitación pública y, además, si el valor de los autos se ajustaba al precio de mercado. Probablemente en el pedido del auto de lujo que luego hizo la SIGEN estén todas las respuestas que buscaba el fiscal cuando decidió comenzar la investigación en la que imputó a Boudou.

Por: Omar Lavieri

  «»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«» 

-  El 21 de febrero, Clarín revela que el ministro Amado Boudou hizo una compra sospechosa: 19 cero kilómetro de lujo, por más de dos millones de pesos, sin licitación, pese a lo que marca el Régimen de Contrataciones.

-  Aunque el caso pasó por el juzgado de María Servini de Cubría, la Cámara Federal decidió que la causa la llevaran el juez Sergio Torres y el fiscal Federico Delgado.

- Ahora se supo que la Sindicatura General de la . Nación, encargada de controlar la transparencia del Ejecutivo, se quedó con uno de los  19 son los VW cero kilómetro que compró el Ministerio de Economía sin licitación.' Costaron 2.131.400 pesos.