El concejal Marcos Henchoz se refirió al avance de la exploración petrolera en Entre Ríos, considerando "es una decisión peligrosa".

Con el título "Los peligros de la perforación del Acuífero Guaraní", Henchoz envió un artículo de opinión en el que expresa "La acción de perforar el Acuífero Guaraní que promete y promueve el Señor Gobernador es un retroceso tecnológico, científico, económico, social y político para Entre Ríos".

"En la actualidad, el agua dulce es una gran preocupación para la humanidad. En Argentina parece que esto no sucede. Basta observar lo ocurrido con la ley vetada por el Poder Ejecutivo Nacional en relación a los Glaciares, en las actividades mineras en San Juan y Catamarca o en Entre Ríos, con la habilitación para la exploración del subsuelo a la empresa YPF". 

Esto último alude al convenio firmado el 9 de febrero pasado por el vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi y el gobernador provincial, Sergio Urribarri, para la puesta en marcha de un "Proyecto de Futuro-Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014".

"El Acuífero Guaraní, compartido por la República Oriental del Uruguay, Paraguay y Brasil y considerado la tercera reserva mundial de agua dulce subterránea, es un reaseguro de vida para las generaciones venideras. Por ello es necesario su preservación y conservación en buen estado. Aunque parece que nuevamente el poder político que define las estrategias de nuestra provincia y del país están más interesados en las posibles riquezas y regalías que la vida de las personas", consideró el Lic. Henchoz.

"El peligro principal radica en la etapa de perforación, porque los avances técnicos permiten hacer estudios de exploración con tecnología no invasiva", señaló, agregando "la perforación supone la posibilidad de un desperfecto técnico, que pueda dañar algunas de las capas de acuífero o de otras que colaboran a su abastecimiento".

Un alerta dentro y fuera de la provincia

"La mía es una voz de alerta -dijo Henchoz a EL ARGENTINO- para que la comunidad científica se interese y pueda colaborar implementando algún sistema de seguimiento que permita que todos los trabajos se realicen en el marco de mayor seguridad y tranquilidad para los entrerrianos, porque este acuífero nos asegura la vida a futuro. Hoy no lo utilizamos, porque al agua nos la proveen los ríos y arroyos, por lo que en Argentina su uso es termal, aunque en Brasil, Paraguay y Uruguay se los utiliza para abastecer de agua potable a numerosos pueblos y la actividad agrícola. Por ello es que su preservación es fundamental, no sólo controlando los efectos nocivos de la contaminación producida en la superficie terrestre sino, también, de la exploración y explotación petrolera".

A su entender, a este acuerdo "hay que enmarcarlo en mirada más amplia porque el grupo económico tiene convenios con el Gobierno nacional, que ya lo habilitó para la búsqueda de hidrocarburos en todo el territorio nacional", programa anunciado por la compañía en diciembre último.

"A su vez, el grupo empresarial representa otros intereses económicos y financieros en todo el país, por lo que más allá de una política energética hay intereses económicos.

Sin dudas -señaló- hay necesidad de petróleo, independientemente de los daños colaterales que se puedan dar al perforar el acuífero".

"Los científicos consideran que los acuíferos (formaciones geológicas subterráneas) tardan siglos en formarse. Se cree que el Guaraní posee una antigüedad de 20.000 años aproximadamente y la totalidad de ellos representa alrededor del 0.6 al 1% del agua dulce mundial", consignó, recordando "hace cuatro años atrás, la Auditoria General de la Nación alertó sobre la posible contaminación de las explotaciones termales en el Acuífero debido a la extracción de agua salada de un acuífero asociado. Es más, recomiendan terminar con las perforaciones en Entre Ríos".