Publicado: 16-03-2010

Tucumán.- El senador nacional José Cano (UCR) estimó que la deuda pública provincial creció un 166% desde que el gobernador, José Alperovich, se hizo cargo del Poder Ejecutivo, en octubre de 2003. Según denunció, el pasivo pasó de $ 2.416 millones a más de $ 6.400 millones en seis años. 

El radical planteó que sólo la deuda de la administración central y de los organismos descentralizados llegó, según lo detalló en abril de 2009 el Tribunal de Cuentas, a casi $ 4.900 millones. De todas formas, el ex legislador consideró que a ese monto se le debe agregar la deuda pública no consolidada. Es decir, la deuda que emite el tesoro provincial dentro del ejercicio de cada presupuesto para atender las diferencias de vencimiento entre los créditos activos y pasivos del Estado. Al respecto, Cano afirmó que el monto no consolidado es de otros $ 500 millones. 

"Sin transparencia"

En su estudio sobre la evolución de la deuda, Cano contempló también a la Sociedad Aguas del Tucumán, como empresa con participación mayoritaria del Estado, a los 19 municipios y a las 93 comunas rurales. "Sólo así se obtiene una visión completa del endeudamiento del sector público", explicó el senador.

Precisamente, Cano reseñó que entre 2007 y 2008 el pasivo total de los municipios se incrementó un ciento por ciento, por lo que la deuda global de estas administraciones trepó de $ 532 millones a $ 1.050 millones. 

"Contrariamente a lo señalado por el Gobierno cuando se puso en práctica el Pacto Social, el pasivo de los municipios no dejó de crecer, con el agravante de que los fondos son administrados por personas ajenas a los municipios (fondos fiduciarios), en flagrante violación a la Constitución", cuestionó el referente opositor.

Con esos números en la mano, Cano fue contundente. "La de Alperovich es una administración irresponsable, porque se manejó en un contexto donde los recursos disponibles por el Estado pasaron de $ 2.000 millones a $ 6.500 millones anuales. Además, la Nación llegó a renegociar una parte de la deuda externa con quitas del 70%. Pero, en Tucumán, Alperovich la negoció sin transparencia alguna, incrementando el pasivo hasta alcanzar valores astronómicos", sentenció.

Finalmente, objetó la nueva emisión de títulos públicos (Consadep, serie III) dispuesta por el Gobierno y avalada el último jueves en sesión por la Legislatura, con el objetivo de pagar pasivos existentes por juicios y deudas del Estado con particulares. "Significa un incremento de $ 400 millones del endeudamiento. Además, ningún legislador conoce a quiénes se pagará. Esta autorización responde a que Alperovich no quiere tocar los recursos corrientes y, por ende, tener más caja para afrontar el año electoral", dijo.

Los números del senador

Según el senador nacional por la UCR, en diciembre de 2003 la deuda pública provincial era de poco más de $ 2.400 millones. 

Como contrapartida, el ex legislador denunció que, a abril de 2009, el pasivo del Estado tucumano trepó a $ 6.400 millones (un 166% de aumento).

El radical denunció que el PE no incluye en el total las deudas flotante ($ 500 millones), y de las comunas y municipios ($ 1.000 millones).