Ayer a la tarde se realizó la disertación del contador Roberto Martirene, presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública -ASAP- en el CGP Padre Zink. La temática giró en torno al gasto público del Gobierno nacional, como el de las provincias y los municipios y también sobre la estructura de ese financiamiento, desde el año 1994 hasta la actualidad.

Río Grande.- Al encuentro asistió el secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, contador Paulino Rossi -como anfitrión- además de sus pares de Gobierno, Pablo Blanco; de Asuntos Sociales, Silvia Rosso; y de la Producción, Gustavo Melella. Asimismo estuvieron presentes el contador General de la cartera de Finanzas, contador Federico Zapata; las directoras generales de Asuntos Sociales, Vanina Romero y de Salud, doctora Margarita Gayá, y el vocal del Tribunal de Cuentas Municipal, contador José Labroca. Por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas estuvo el contador Jorge Moreno, entre otras personalidades.

En la disertación, el contador Martirene fue acompañado por el contador Gonzalo Lecuona, secretario Ejecutivo de la ASAP y el licenciado Douglas Bordoli, del Ministerio de Economía de la Nación y representante de la Fundación GEO.

"Nosotros con el Municipio de Río Grande tenemos un convenio de asistencia técnica y estamos trabajando desde hace unos años y a la vez estamos en un sendero de perfeccionamiento", destacó Martirene. En este sentido agregó que "vemos que el municipio tiene esa actitud de ir perfeccionando los sistemas de administración y la forma de presentar los documentos presupuestarios". 

El presidente de la ASAP anticipó que desde esa institución van a presentar una propuesta al municipio para ir mejorando la Cuenta General del Ejercicio "que tiene un formato moderno, pero que siempre se puede ir mejorando; entonces, teniendo en vista que los cuerpos parlamentarios, la población y la dirigencia en general pueda conocer mejor cómo se va gestionando desde el municipio porque la Cuenta General del Ejercicio es una especie de balance que se presenta sobre el presupuesto ejecutado y pienso que siempre -en términos de transparencia- hay elementos cualitativos que se puedan mejorar", consideró.

Martirene se explayó que "la Cuenta General del Ejercicio muestran cómo han sido los ingresos recaudados en el ejercicio pasado, en este caso el 2009, cuál ha sido el gasto presupuestado y el gasto ejecutado, como asimismo cuáles han sido las realizaciones y cuáles han sido aquellas actividades -acciones de gobierno- que estaban programadas y no se pudieron ejecutar".

Presupuesto por programas y objetivos

El contador Martirene se refirió también al presupuesto por programas y objetivos, atento a que es una modalidad que el Ejecutivo municipal está presentando al Concejo Deliberante desde hace unos tres años. "Fundamentalmente el presupuesto -sobre todo a niveles de gobiernos locales- tiene que establecer la cantidad de recursos que se van a aplicar para determinados objetivos y para determinados programas. En esa información, quizás por ciertas tradiciones que vienen desde hace muchos años, se privilegia la información financiera; pero también es importante presentar -además de la información financiera- las realizaciones concretas como las calles pavimentadas, los subsidios entregados, los efectos que han tenido todas las políticas del municipio en los distintos ámbitos".

Agregó que "esa información es de mucha importancia y en este caso, se lo decía al Secretario de Finanzas- se puede llegar a presentar una cuenta modelo en el país ya que uno, por la experiencia que tiene, en otros municipios no se presenta una información clara y muchas veces esta información sólo la entienden los especialistas o los auditores, pero no los ciudadanos, para quienes justamente se hacen todos estos esfuerzos".

El temario de la exposición

En la reunión de este jueves a la tarde, el presidente de la ASAP tiene previsto presentar los números del gasto público y los ingresos, a nivel macro. "A nosotros como institución, nos interesa presentar a la sociedad la realidad sobre cuál es la realidad del sector público", confió y graficó que el gasto público, "es como una torta, y la que presentamos en nuestra exposición en Río Grande, incluye tanto los gastos del Gobierno nacional, como el de las provincias y los municipios y también cuál es la estructura de ese financiamiento en una mirada que es del año 1994 hasta la actualidad; es decir, que en la charla se podrá vislumbrar cómo se ha evolucionado el gasto público en el país en los últimos años, tanto a nivel macro, como a niveles provinciales y de los gobiernos locales".

Martirene compartió que del análisis de esta evolución "se pueden sacar datos reveladores sobre la realidad de la inversión del Estado -nacional- provincial y municipal- porque sabemos que la población tiene demandas y exige, pero a veces no conoce el esfuerzo que se hace desde el sector público para poder satisfacer esta demanda, a veces con éxito, otras con problemas, pero evidentemente el esfuerzo estatal existe". 

El Municipio de Río Grande muy bien considerado a nivel nacional

En un párrafo, el presidente de la ASAP destacó al Municipio de Río Grande como a uno de los mejores administrados del país. Lo comparó con otras comunas del país, especialmente los del Gran Buenos Aires "los que tienen muchas dificultades, sobre todo tienen muchas necesidades insatisfechas, pero algunos de ellos no han crecido en transparencia y en mostrar y tratar de reformar lo que es la ejecución del presupuesto y lo que es la rendición de cuentas".

Agregó que "La Asociación Argentina de Presupuesto piensa que la ciudad de Río Grande es un municipio que podría ser utilizado como modelo a aplicar en otros municipios. De hecho, nosotros todos los años tenemos un seminario nacional de presupuesto y en el seminario que hemos hecho en Mendoza, le dimos un lugar al Municipio de Río Grande para que explicara cómo ha desarrollado un presupuesto tendiendo a que sea por objetivos y por resultados con metas ya realizadas. Asimismo nuestra asociación participa en una entidad internacional de presupuesto que también hacen simposios y en el seminario internacional realizado en Brasilia, también el Municipio de Río Grande -junto a otros países latinoamericanos- presentó un modelo para imitar", concluyó. 

"La presencia del contador Martirene es un lujo"

El secretario de Finanzas destacó que la presencia del presidente de la ASAP "es un lujo" dijo Rossi y agregó que "se va a exprimir al máximo sus conocimientos y experiencias".

"La última vez que tuvimos una visita de estas características fue en el 2003 y es muy bueno en estos tiempos, donde uno ve situaciones tan antagónicas en la Argentina, no sabemos cuál es la verdad, si la postura de ciertos medios o la postura oficial; entonces, tener una opinión técnica de alguien calificado como Roberto, quien dio un análisis objetivo sobre la evolución del gasto público en la Argentina para que uno tenga sus propias conclusiones, es algo muy positivo y también esclarecedor sobre cuál es el rumbo del país y también nos da un contexto que nos va a ayudar a clarificar y saber -como municipio inserto en la República Argentina- como va a evolucionar la situación económica y financiera", destacó.