La Corte Suprema de la Nación hizo lugar a un recurso extraordinario presentado por un ex empleado de la Armada nacional que, después de 21 años de permanecer contratado fue despedido y, aunque el alto tribunal aceptó la desvinculación, ordenó indemnizarlo.

El caso, primero en su tipo en la administración pública, podría sentar jurisprudencia e impactar sobre otras administraciones públicas, que suelen mantener contratos prolongados y sin indemnización al momento de la rescisión.

El mismo martes pasado la Corte desestimó otro planteo similar de Carlos Sánchez, quien se desempeñó como contratado por ocho años en la Auditoría General.

El camarista laboral cordobés César Arese consideró que el fallo del caso Ramos puede generar jurisprudencia "de indemnizaciones cuando en distintos regímenes se supera el término para estar contratado" y advirtió que el dictamen puede traer aparejado litigiosidad.

Ramos, que ingresó como técnico y después pasó a investigador, estaba bajo el régimen del decreto 4381/73 que autoriza a contratar personal para proyectos de investigación sin que eso genere derecho a indemnización por rescisión.

La Corte sostuvo que a Ramos le asiste razón porque "demanda protección constitucional contra el despido arbitrario, tras el vinculo laboral que mantuvo con el Estado por 21 años no puede ser válidamente encuadrado en el régimen de contratación del decreto 4831/73".