El diputado provincial Miguel Angel Vázquez Sastre, del Frente Cívico y Social, sostuvo que deben superarse los cuestionamientos con un debate serio y responsable porque ningún país en desarrollo puede prescindir de la minería. Por otra parte, aseguró que los municipios fueron constantemente beneficiados.

El diputado provincial Miguel Angel Vázquez Sastre (FCYS) sostuvo que "nuestra provincia debe seguir siendo minera como lo ha sido históricamente a pesar de una serie de cuestionamientos". Hizo estas declaraciones en el marco del rechazo que recibió la minería por un grupo ambientalista que se moviliza en contra de la actividad en la ciudad de Andalgalá. 

El legislador explicó que no hay países en desarrollo o desarrollados que no trabaje con la minería y citó los ejemplos de Australia y Canadá, que según dijo "seguramente han tenido este tipo de problema que merece un ámbito de discusión fuerte, objetivo y responsable pero que en definitiva tiene que servir para hacer de la minería nuestro instrumento de desarrollo". 

El diputado oficialista comentó que los municipios han sido beneficiados por las regalías minerías y por las utilidades que se han ido transfiriendo y que "la discusión de mayor importancia tiene que ver con control en la utilización de esos fondos

"Hay que separar a los intendentes que vienen trabajando muy bien aunque quizás con algún problema administrativo pero que en definitiva las obras están", sostuvo el diputado. 

Los controles 

Para Vázquez Sastre, hay que poner el acento en el control posterior que se hace de la utilización de los fondos de regalías mineras. Y en este sentido, consideró que si bien la legislación no es la más clara posible en esta materia, las facultades que tiene el Tribunal de Cuentas e incluso los mecanismos de control sí están claros. "El Tribunal de Cuentas tiene un trabajo que hacer y debe informar en el caso de incumplimiento al Poder Ejecutivo provincial", recordó. 

El legislador comentó que lo último que se conoce es, que si bien el Tribunal de Cuentas ha elevado los informes anuales al Gobernador, éstos han sido remitidos al organismo del contralor -vía secretaría de Minería- para que sean ampliados y completados. 

El legislador sostuvo que en esta etapa, los técnicos del Tribunal de Cuentas están trabajando para verificar si la documentación contable se condice con las obras que se hicieron en cada uno de los municipios y recordó que recién con esos informes completos, el Ejecutivo provincial podrá ver "cuál es el camino por seguir". 

Y en este punto, el diputado oficialista afirmó que el trabajo del organismo de contralor es fundamental porque "va ha echar luz en los casos de que se han hecho bien las cosas y por el contrario permitirá sancionar a quienes corresponda".