Publicado: 08-03-2010

Lo afirmó el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco con respecto a las presuntas irregularidades durante la gestión anterior al autorizar la instalación de carteles publicitarios en el predio para el edificio legislativo

Al tomar estado público el cuarto informe de la Auditoría Interna Transitoria (AIT) de la Cámara de Diputados del Chaco durante la gestión de Alicia Mastandrea, el actual titular de la legislatura chaqueña, Juan José Bergia, consideró que “queda a las claras que se manejó como una cuestión familiar”. 

El documento –que puede consultarse en la página web del Poder Legislativo- advierte sobre posibles irregularidades durante la gestión anterior por la instalación de cartelería publicitaria en el terreno expropiado para construir la nueva sede del Poder Legislativo sin la autorización correspondiente lo cual podría derivar, incluso, en acciones penales.

“Esto no es la administración de nuestra propia casa, es la administración de un poder y tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, puntualizó Bergia, en diálogo con Radio Ciudad (92.3 mhz.). “Los convenios existieron, los contratos existieron, y no se puede justificar que no se dio ingreso al dinero a la legislatura porque iba a Rentas Generales de la provincia y porque no hubo tiempo de dictar una ley; estas apreciaciones son muy flojitas”, precisó, en alusión a las explicaciones que brindó la ex presidenta de la legislatura chaqueña como cuestión previa en la primera sesión ordinaria del año. 

“La mentira tiene patas cortas”

El titular del Poder Legislativo aclaró que todos los informes de la auditoría son de acceso público y que se encuentran disponibles en el portal que posee la legislatura chaqueña. “Claramente se va a ver que la mentira tiene patas cortas”, sostuvo Bergia, en alusión a las descalificaciones sobre el trabajo de la AIT. Al respecto, recordó que “primero se dijo que la auditoría era una auditoría política, luego dijeron que estaba bien. Luego dijeron que esto era persecución; se demostró que varios directores, antes de que yo asuma, pidieron estar en otro destino de la legislatura. Y ahora, claramente, emana de los expedientes, de todo lo que mandaron distintos secretarios, prosecretarios, que por orden de la superioridad se llevaron a cabo estos convenios”. 

Bergia aseguró que “vamos a ser muy claros, muy responsables, de este tema no voy a hablar más, están todos los informes, ya se ha corrido vista al Tribunal de Cuentas, Contaduría de la Provincia, vamos a ir hasta la justicia, como corresponde, pero que se haga cargo la persona que administró el poder, porque sino siempre se corta el hilo por lo más delgado”. 

“Vamos a hacer la ley como corresponde”

El titular del Poder Legislativo aclaró que “lo que no vamos a permitir es que se enlode a la gente y vamos a acompañar a todo el personal de la legislatura que tuvo injerencia cuando emanaron las órdenes de la superioridad; cada uno nos vamos a hacer responsables de lo que se haya hecho”, considerando que “queda a las claras que se manejó como una cuestión familiar”. 

Asimismo, Bergia anticipó que “vamos a hacer la ley como corresponde” para permitir, a través de todos los pases administrativos correspondientes, la instalación de la cartelería de publicidad en el terreno del edificio legislativo. 

“No vamos a permitir andar en boca de todos graciosamente porque no se comprendía muy bien cuando nos iba a devolver la plata el Ejecutivo provincial. Esto no es la administración de nuestra propia casa, es la administración de un poder y hay que estar a la altura de las circunstancias”, concluyó.