La Dirección General de Fabricaciones Militares (FM) terminó el ejercicio 2007 con un patrimonio neto negativo de $ 1.009.630.907,72. El dato surge de los estados contables de la dependencia, que fueron analizados por la Auditoría General de la Nación (AGN), en un informe aprobado en noviembre del año pasado.

Pese a que el organismo de control se “abstuvo” de opinar sobre la razonabilidad de los balances de Fabricaciones, por las “significativas limitaciones” a su trabajo y las “incertidumbres observadas”, sí enumeró los compromisos que arrastró la dependencia, sobre todo en el plano jurídico.

Es que en sus estados contables, Fabricaciones Militares previó unos $ 82.530.266,12 para afrontar las casi 1.100 causas por daños y perjuicios generadas por la trágica explosión de la dependencia de Río Tercero, en Córdoba, en noviembre de 1995. No obstante, la AGN señala que en ese total no están incluidas cerca de 11 mil acciones civiles que a marzo de 2009 sumaban $ 93,1 millones.

Asimismo, el informe remarca que “de acuerdo a lo informado por FM, se están realizando gestiones en el ámbito de la Presidencia de la Nación para dictar una ley que disponga el pago de sumas fijas en concepto indemnizatorio a todos los accionantes civiles por las explosiones y la terminación de la totalidad de los juicios en trámite”.

Por otra parte, el balance 2007 de Fabricaciones también incluye $ 13,3 millones que son reclamados por el Ejército Argentino a raíz presuntos incumplimientos de los convenios suscriptos entre febrero y octubre de 1994, que son objeto de investigación penal por el contrabando de armas y material bélico. De hecho, en este caso el Ejército pidió la intervención de la Procuración del Tesoro de la Nación, que suspendió el trámite “hasta tanto la justicia penal se expida sobre la autenticidad de los convenios que originaron el reclamo”.

Fabricaciones Militares afronta, además, otro juicio. Es tramitado en el Juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial de La Plata por un accidente fatal de tránsito ocurrido el 3 de junio de 2003 en la localidad de Laprida, provincia de Buenos Aires. En aquella oportunidad, un vehículo de FM chocó de frente con un auto particular. El monto pretendido por la demanda es de $ 8.234.789,46, un total que está incluido en los estados contables de 2007, pese a que la dependencia citó en garantía una póliza de seguro de la empresa El progreso + Astro Compañía de Seguros (número 642895) que tenía un límite de cobertura por responsabilidad civil de $ 3 millones.

Al margen del patrimonio neto negativo, la AGN afirma que FM culminó 2007 con una pérdida de $ 84.439.838,92, y sostiene que “las proyecciones económico-financieras evidencian pérdidas significativas para el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2008”. Por eso, la dependencia –que funcionaba bajo la órbita del Ministerio de Economía- intentó gestionar el saneamiento de sus deudas ante la Tesorería General de la Nación. Pero, a través del decreto 1079 de 2006, se decidió pasarla al ámbito del Ministerio de Planificación Federal, y también se dispuso incluir el saneamiento en el proyecto de ley de transformación jurídica, por el cual la Dirección General Fabricaciones Militares pasó a ser Fabricaciones Militares Sociedad del Estado. Los compromisos, en tanto, fueron incluidos en el pasivo no corriente, en el rubro “otras”, por $ 983.194.393,03, “y por las que no se han efectuado cancelaciones en el ejercicio”, añade el informe.

Esa transformación jurídica prevé además que “se exima a la nueva sociedad de la responsabilidad de continuar atendiendo las causas civiles derivadas de las explosiones (de Río Tercero) y de las responsabilidades emergentes de las mismas, que serán asumidas por el Estado Nacional”, completó el organismo de control.