Publicado: 05-12-2009

La vocal María Rosa Mucciaccio deberá presentarse el lunes 7 en los Tribunales, tendrá que declarar como testigo en la causa donde se investigan denuncias "cruzadas" por presuntas irregularidades y presiones en el Tribunal de Cuentas Municipal de Rio Grande (ver), donde estarían involucrado, el intendente Martin, el secretario Pablo Blanco y los Concejales del PJ, Ojeda y Moreira, según los audios aportados a la causa.

El juez Eduardo López citó a la vocal para que amplíe su denuncia contra algunos de los auditores. Se recuerda que auditores y vocales del Tribunal de Cuentas, están en plena guerra interna, con acusaciones y denuncias cruzadas por supuestos hechos irregulares y presiones que habrían ocurrido en el lugar de trabajo. Y las dos partes se denunciaron mutuamente en sede judicial.

Mariela Olmedo, Alejandra Carabajal y Tomás Lapadula, fueron quienes radicaron una denuncia penal contra los vocales José Labroca y María Rosa Mucciaccio, y contra Luis Arrieta, a quienes acusan de haberlos presionado para que modificaran expedientes.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia y el gremio de APOC (Asociación del Personal de Organismos de Control), respaldaron el accionar y las denuncias de los auditores en la Justicia, puesto que estos deben mantener su total independencia de criterios.

Por otra parte, en la Justicia se radicó otra denuncia penal, en este caso de parte de los tres vocales del Tribunal de Cuentas Municipal (los contadores Miguel Vázquez y José Labroca y la Dra. María Rosa Muciaccio), contra dos auditores de ese mismo organismo.

La presentación fue por la falta de documentación de expedientes que allí se estaban tramitando.

Aparentemente, empleados del Tribunal habrían advertido del faltante de documentos, razón por la cual se radicó la denuncia en sede penal.

Se recuerda que el Tribunal tiene la misión de efectuar controles sobre el manejo de los fondos públicos del Municipio, Concejo Deliberante y Juzgado de Faltas.

La secretaria General de APOC (Asociación del Personal de Organismos de Control), Elisa Dietrich, se refirió a la situación de los auditores del Tribunal de Cuentas del Municipio de Río Grande, manifestando que es muy complejo el tema: "Lo que podemos decir es que varios de los chicos se han afiliado al sindicato y que vamos a salir en respaldo de los auditores, en defensa de sus fuentes de trabajo y en contra de los abusos de poder que han sufrido".

En este punto, agregó que "los vocales del TDC han hecho abuso de poder y trataron de impedir que los auditores realicen su trabajo de contralor responsablemente".

Asimismo destacó que son tres las personas en conflicto: "Son dos contadores y una arquitecta los que están siendo perseguidos, le quisieron cambiar sus informes y es por eso que estuvieron maltratándolos y amenazándolos con no dejarlos en la planta permanente si no se amoldan a las directivas de los vocales".

Finalmente, expresó que "el próximo martes probablemente presentamos una denuncia y vamos a darla a conocer a todos los medios de comunicación, porque esto viene desde hace bastante tiempo y no se puede permitir".

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atlántico Sur. emitió un comunicado, ante los hechos de conocimiento público que alcanzan el accionar de colegas matriculados que se desempeñan en el Tribunal de Cuentas Municipal de Río Grande hace conocer que efectivamente se ha recibido en este Consejo una denuncia por intromisión en la labor profesional de colegas dentro de dicho Tribunal de Cuentas, como así también acerca de la falta de matriculación en la Provincia de quien se desempeña como Vocal de Auditoría del citado órgano.

Además de la necesaria intervención que se dará al Tribunal de Ética y Disciplina de este Consejo Profesional, consideramos oportuno señalar que la Independencia de criterio profesional es uno de los principios básicos de la labor de Auditoría sea en el ámbito privado como en el público.

La labor profesional que lleva a cabo un auditor posee como requisito básico la posibilidad amplia y libre de elegir bajo su criterio y responsabilidad los métodos para aplicar sobre casos concretos que se someten a control, siendo de su exclusiva responsabilidad la emisión de las correspondientes.

Lea la nota aquí.