Publicado: 20-12-2009
 
El organo de contralor de las cuentas del municipio capitalino cumple hoy 20 años. Por primera vez una mujer ejerce la presidencia del Tribunal de Cuentas Municipal, Viviana Zarranz. La mejoras edilicias van de la mano del objetivo de jerarquizar la calidad institucional del organismo creado por ordenanza 1783.

Han transcurrido 20 años desde la creación de un órgano encargado de controlar las gestiones municipales. La historia marca que por primera vez, una mujer está en el cargo de la presidencia del Tribunal de Cuentas, contadora Viviana Zarranz, quien además es una de las empleadas con más años de antigüedad en la institución. 

A los fines de hacer más transparentes las gestiones, se implementó bajo ordenanza la posibilidad de que el cargo de presidente sea rotatorio por el plazo de un año y con posibilidades de ser reelecto. 

Pero en estos 20 años pasaron muchas personas, muchos controles y el esfuerzo de empleados, quienes se desprendieron de cuestiones personales, para el beneficio de la ciudadanía y del vecino capitalino. 

Las mejoras edilicias ponen al TCM como un edificio moderno, con confort, jerarquizando la calidad institucional, tal cual lo dictan las políticas nacionales, provinciales y municipales. 

Creado por Ordenanza 1.783, el Tribunal de Cuentas Municipal tuvo sus primeros inicios como institución democrática a partir de 1990, siendo sus autoridades Alberto Valls que fue designado Presidente, acompañado por María Teresa Menem de Abate y Héctor Nicolás Spallanzani, como vocales. 

Aunque su actividad comenzó a principios de 1990, recién en el año 1991 se trasladaron a la calle Jujuy 144, y desde el año 2003 por gestión del señor Carlos Horacio Núñez Torres, se adquirió el edificio propio ubicado en Dalmacio Vélez Sársfield esquina Dorrego, que fue remodelado y adaptado con fondos del propio Tribunal de Cuentas y la Municipalidad. El edificio lleva el nombre de "Cesar Enrique Romero", reconocido jurista riojano. 

En el plano institucional, en 1994, se incorporan al TCM, por concurso de Antecedentes y Oposición la doctora Liliana Blanco, en el cargo de Secretaria Administrativa y el contador Héctor Quiroga de la Fuente, en el cargo de Secretario Técnico. 

Son los únicos cargos concursados a nivel Municipal 

En el año 1998, con la presidencia de Carlos Horacio Torres Núñez, se logran las gestiones para poder pertenecer a la Mesa Directiva del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la Republica Argentina (SPTCRA), que hasta ese momento sólo eran integrados por los tribunales provinciales. 

En el año 2002 se realizaron en la ciudad de La Rioja la XVII Jornadas de Capacitación y actualización doctrinaria de tribunales de cuentas de la República Argentina. Que fue organizado por el TCM y el SPTCRA 

Si es algo que siempre caracterizó al TCM fue su constante participación en Foros, olimpiadas deportivas y un sinfin de otros hechos que, aunque no trascendieron, fueron de suma importancia para el organismo. 

Al respecto en el año 1993, el TCM participó de las olimpiadas deportivas organizadas por la Secretaría Permanente de Tribunales de Cuentas de la Republica Argentina. Mientras que en el año 1997, el TCM participo de las olimpiadas deportivas del MERCOSUR en Brasil. 

Integración y funciones

El Tribunal de Cuentas Municipal es un Órgano Colegiado integrado por tres miembros, un Presidente y dos vocales, los que deberán ser abogados o contador público y reunir las mismas condiciones exigidas para ser concejal. 

El presidente podrá ser abogado o contador público y los vocales uno de ellos deberá ser abogado o contador público. La Presidencia es ejercida anualmente en forma rotativa, pudiendo ser reelecta. 

En cuanto a su jurisdicción el organismo tiene injerencia en todo el Departamento Capital de La Rioja, la que puede ampliarse a otros Departamentos en cumplimiento a Convenios Intermunicipales de Regionalización. 

Entres sus funciones se pueden destacar el control de la legalidad de la percepción e inversión de caudales públicos hecha por todos los funcionarios y administradores de la Municipalidad y de las Haciendas para estatales o Entes descentralizados. 

Además fiscaliza y vigila todas las operaciones financieras y patrimoniales del Estado Municipal, realiza el examen y juicio de cuentas de los responsables, la declaración de responsabilidad y formulación del cargo, informa al Concejo Deliberante la cuenta general del ejercicio presentada por las Contadurías y Direcciones de Administración del Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante y ejerce el control de las Entidades Autárquicas de producción por los procedimientos comunes o especiales que el Tribunal determine. 

También es función propia del Tribunal de Cuentas realizar las investigaciones y estudios específicos y técnicos necesarios para su permanente perfeccionamiento, presentar la memoria de su gestión del año anterior al Concejo Deliberante antes del 31 de julio de cada año y realizar el control de gestión aconsejando o proponiendo medidas para optimizar la gestión de la política de ingresos y egresos de los recursos municipales. 

En cuanto a sus facultades de control, el Tribunal de Cuentas Municipal podrá solicitar a los agentes del Estado los antecedentes e informes que sean necesarios para el cumplimiento de su cometido y exigir la presentación de los libros, expedientes y documentos de los Organismos sujetos a control y a los particulares que se hubieren relacionados con aquellos por acto relativos al cumplimiento de sus funciones, pudiendo corregir disciplinariamente la desobediencia en que incurrieren aquellos. 

Es también facultad del Tribunal proceder al examen de los libros y documentación de aquellos, que deberá ser puesta a su disposición a simple requerimiento.